Puigdemont y los exconsellers se entregan a la Justicia belga

Puigdemont y los exconsellers se entregan a la Justicia belga

Su gesto llega minutos después de que la Fiscalía belga ordene su detención.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers que le acompañan en Bruselas se han personado en la sede de la Policía Federal de la Rue Royal para entregarse, según adelanta El País. Lo han hecho acompañados de sus abogados y probablemente se vean privados de libertad en las próximas horas.

La Fiscalía belga había anunciado previamente que activaría la euroorden española que solicita que el expresident sea extraditado a España para ser juzgado por los delitos de sedición, rebelión y malversación.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez" ha asegurado la Fiscalía ante los medios. Durante su comparecenciase evitará que sean fotografiados completamente rodeados de agentes de la Policía.

De esta forma, el expresident Carles Puigdemont se entrega en compañía de los extitulares de Salud (Antoni Comín), Enseñanza (Clara Ponsantí), Cultura (Lluís Puig) y Agricultura (Meritxell Serret).

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su rueda de prensa en Bruselas "El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su rueda de prensa en Bruselas"

La intención de todos ellos es la de convencer a la Justicia belga que no han huído de la Justicia y que, simplemente, están buscando una situación judicial diferente. Es decir, quieren lo que consideran un "juicio con garantías".

El PDeCAT, en palabras de su coordinadora general (Marta Pascal) ya ha anunciado que tienen la intención de renovar la coalición de Junts pel Sí aunando a todos los partidos y colectivos que defienden la independencia (incluido la CUP). Puigdemont, para ello, sería el candidato (para lo que han pedido 'generosidad' a ERC).

La imagen del candidato Puigdemont liderando su campaña desde la cárcel e, incluso, la posibilidad de que sea reelegido como president de la Generalitat estando encarcelado, será un completo aliciente para revitalizar al procés.

Comentarios