Buscar
Usuario

Vida

El pueblo de España al que no se puede acceder desde nuestro país

A este pequeño pueblo de la provincia de Lleida es imposible acceder desde nuestras carreteras y la única forma es hacerlo desde Andorra.

El pueblo de España al que no se puede acceder desde nuestro país El pueblo de España al que no se puede acceder desde nuestro país

La España vaciada ha estado en el centro de muchos debates políticos en la actualidad de nuestro país. Y es que los pueblos forman parte de nuestra cultura y muchos ellos tienen que recurrir a diversas medidas para intentar sobrevivir.

Desde hace décadas, la población se concentra en las grandes urbes y los expertos pronostican que este crecimiento urbano será todavía mayor en el futuro, ya que las ciudades supondrán más del 70% de las poblaciones en los países del futuro.

Entre todos estos pueblos, que luchan por no desaparecer, se encuentra Os de Civís, un pueblo de la provincia de Lleida que destaca por una singular característica: es imposible acceder a él desde España.

Un pueblo internacional

Este pueblo, al que no se puede ir desde nuestras carreteras, está situado en la cima del Seturi, cuna del río Aó, en la convergencia de los ríos Setúria y Salòria, una zona totalmente natural y salvaje.

La única forma de llegar es a través de Andorra, desde Sant Julià de Loria. De hecho, aunque se considera que el pueblo es español, su condición de acceso a través de una pista a más de dos mil metros de altitud hacen que se pueda considerar un pueblo internacional.

El pueblo cuenta con una iglesia románica con gran valor patrimonial y sus parajes destacan por ser todo un reclamo para los amantes de la naturaleza y las excursiones. Tiene, además, grandes periodos al año donde es totalmente recubierto por nieve, lo que lo convierte en una localidad única.

Entre otras características se encuentra la leyenda de su fundación. Según esta, el origen de esta localidad se produjo debido a una pelea entre pastores españoles y andorranos que acabaron repartiéndose los territorios que después pasarían a fundar el pueblo.

Debido a su dificultad de acceso, sus habitantes conocieron ciertos avances tecnológicos mucho más tarde que el resto de españoles. De hecho, no fue hasta 1982 cuando el pueblo contó con por primera vez con electricidad y teléfono.

Artículos recomendados

Comentarios