Buscar
Usuario

Economía

Batres, el pueblo de Madrid que se planta ante las eléctricas y dejará de pagar la luz

Ante los abusos de las eléctricas, el Ayuntamiento de este pueblo madrileño se ha rebelado y hace un llamamiento para que otros municipios se sumen.

Batres, el pueblo de Madrid que se planta ante las eléctricas y dejará de pagar la luz Batres, el pueblo de Madrid que se planta ante las eléctricas y dejará de pagar la luz

Foto: Ayuntamiento de Batres

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acusó a las compañías eléctricas de "falta de empatía social" al tiempo que rechazaba intervenir el mercado de la luz. Y es que desde que en el mes de enero la borrasca Filomeno atravesó España, la factura de la luz no ha dejado de marcar picos con récords prácticamente a diario.

Mientras la sociedad trata de hacer frente a esta asfixia, un pueblo de Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto. Se trata de Batres, un municipio al sur de la Comunidad de apenas 2.000 habitantes que se ha plantado ante las constates subidas de la factura de la luz. Su alcalde, Víctor Manuel López ha optado por suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento asegura que la medida se mantendrá "en tanto en cuanto no se produzca un retroceso de los precios de la electricidad a valores que permitan a la ciudadanía española un consumo mínimo indispensable con unos costes contenidos". Además, acusa al Gobierno de España de "inacción" e "impotencia" para "solventar este enorme problema nacional": "Está poniendo otra vez de manifiesto el poder que estas multinacionales tienen en el control de los gobiernos, donde muchos de sus integrantes han acabado o acaban como miembros de sus consejos de administración de manera recurrente".

Llamamiento para que se sumen todos los municipios

López, del partido Agrupación de Batres (ADB), en una conversación con 20minutos, ha expresado su deseo de que "más responsables políticos" tomen la misma decisión. "Ojalá que tengamos la posibilidad de que más municipios se sumen a esto. Es la única herramienta que tenemos. Ante tanta injusticia, hemos decidido coger el toro por los cuernos y plantar batalla a estas empresas", ha lanzado.

"Si toda la ciudadanía dejase de pagar la factura de la luz la presión sería total para las eléctricas, pero si solo lo hicieran unos pocos acabarían con ellos en un santiamén mediante el corte de suministro. No ocurre lo mismo con las administraciones públicas", ha valorado el regidor. "Lo que intento conseguir es que la gente dé un paso adelante y no nos quedemos sentados viendo cómo se siguen cometiendo estos abusos, que solo perjudican a las economías domésticas, al sector empresarial más vulnerable y a los comerciantes", ha añadido.

Por todo ello, el alcalde de Batres hace un llamamiento a sus más de 8.000 homólogos, tantos como municipios tiene España, para seguir su ejemplo y plantarse ante las eléctricas: "Si los 8.000 decidimos no pagar, las multinacionales se tendrán que plantear hacer esto de una manera ordenada y justa".

Artículos recomendados

Comentarios