Buscar
Usuario

Vida

El Supremo avala publicar la identidad de un maltratador condenado

Según un fallo del Tribunal Supremo, los medios están legitimados a publicar el nombre y apellidos de un condenado por violencia de género.

El Supremo avala publicar la identidad de un maltratador condenado

Foto: GTres

El Tribunal Supremo aprueba que se publique en los medios de comunicación el nombre completo de los maltratadores siempre y cuando ya haya una condena por violencia de género. Desde hace unos años existe un debate abierto en la sociedad entre el derecho al honor y a la intimidad del maltratador y el derecho a la libertad informativa.

En una sentencia dictada por la Sala de lo Civil, el Tribunal ha desestimado el recurso de un hombre condenado por violencia de género que denunciaba que el diario Información de Alicante había publicado su nombre y apellidos , vulnerando su derecho al honor. La noticia tenía como titular: "Condenado a cuatro años de cárcel por pegar y encerrar a su novia en el armario" y en ella se mostraban partes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante dictada en 2012 que le condenaban como autor de un delito de maltrato familiar.

Los magistrados han recogido en la sentencia, nueve años más tarde, que el derecho a la libertad de información prevalece. "No hay intromisión en el honor ni en la intimidad del demandante en un diario de información, pues se trata de un delito de gran relevancia social", reza el fallo de la sentencia. La resolución judicial reconoce que no hay vulneración de los derechos fundamentales del demandante, ya que el diario solo informó de una sentencia a los pocos días de dictarse "sobre un tema de especial trascendencia y sensibilización pública".

No es el primer caso

La Sala Primera del Tribunal Supremo ya había justificado la publicación del nombre de los acusados por violencia de género en 2011. "Son una cuestión socialmente relevante y de interés para la comunidad", rezaba entonces el fallo del Tribunal. La sentencia resolvía un recurso interpuesto por un hombre implicado en un procedimiento penal por maltrato familiar.

El afectado denunciaba que el diario La Región publicase en 2004 su nombre, apellidos y una fotografía suya por vulnerar su derecho al honor. La sentencia del Tribunal dio prioridad a la libertad de información, "prevalencia que ha de mantenerse en el caso concreto al haberse ejercitado dicho derecho de forma legítima por ser la noticia veraz y de relevante interés público", añaden los magistrados.

Hay salida para la violencia de género

Campaña del Ministerio de Igualdad "Campaña del Ministerio de Igualdad"

El Ministerio de Igualdad presta un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia de género. El número es el 016, es totalmente gratuito y no deja rastro en la factura. Además, se pueden hacer consultas online a través del correo electrónico: [email protected].

Artículos recomendados

Comentarios