Buscar
Usuario

Noticias

Asesinan a golpes a una mujer trans de 61 años en Oviedo

Se investiga como violencia de género: su pareja le propinaba palizas de manera continuada, como certifica todo el entorno de la víctima.

Asesinan a golpes a una mujer trans de 61 años en Oviedo

Un hombre ha sido detenido por asesinar a golpes a una mujer trans de 61 años en Oviedo. La mujer ingresó en estado muy grave en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el entorno de la Plaza de Primo de Rivera de la capital asturiana.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las diez de la noche del pasado sábado 12 de septiembre. Los investigadores están analizando si ambos mantenían una relación, ya que este caso podría representar violencia de género.

La mujer, que había abandonado su vivienda, se presentó en la plaza para ir a por ella, la arrastró dentro del portal, golpeó y la dejó malherida de muerte al grito de "maricona de mierda", según relata el diario El Comercio de Asturias.

Las amistades de la mujer señalan que su pareja le maltrataba habitualmente: "Ella solía pedir en la iglesia de Salesas, pero creemos que la obligaba porque se ponía hasta las diez de la noche y nunca había hecho eso". Y añaden: "Ella tenía reconocida una discapacidad y no llevaba una vida de excesos [...] Es posible que la obligara a mendigar".

Uno de los últimos mensajes a sus amigas relataba su salida de la vivienda, el "pavor" al animal de su pareja y explicaba que, pasados unos días, podría explicar con mayor tranquilidad qué es lo que estaba sucediendo. Poco después fue asesinada.

El suceso ha generado una fuerte indignación entre los vecinos del bloque en el que residía la mujer. Varios de ellos han coincidido en que los malos tratos y las palizas eran la tónica general en la vivienda.

Los hechos ocurrieron en la plaza Primo de Rivera de Oviedo "Los hechos ocurrieron en la plaza Primo de Rivera de Oviedo"

La Policía Nacional ha evitado aportar más datos sobre este caso y el desarrollo de las investigaciones y esperan a que los datos de la autopsia se puedan hacer públicos y que agresor pase a disposición judicial.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido a los "habituales de la apología del odio" que tengan "respeto", tras el asesinato de esta mujer trans.

"Recibió una paliza a puñetazos"

Victoria Rosell también ha expresado parte de lo que sucedió durante aquella agresión: "En investigación otra víctima de violencia de género. Una mujer trans de 60 años, que presuntamente recibió anoche una paliza a puñetazos. Él está detenido. Los habituales de la apología del odio y del machismo, por favor, respeten al menos a las muertas y el dolor ajeno", ha escrito en Twitter.

La Delegación del Gobierno en Asturias también ha afirmado que la mujer recibió "una paliza a puñetazos", y ha destacado que el acusado por estos hechos ya se encuentra detenido.

Si se confima finalmente que la víctima ha sufrido violencia de género, el número de mujeres asesinadas por esta lacra ascendería a 32 en el año 2020, 1.065 desde 2003.

Artículos recomendados

Comentarios