Profesores de secundaria denuncian machismo en 'La Bella y la Bestia'

Profesores de secundaria denuncian machismo en 'La Bella y la Bestia'

Un profesor del Reino Unido, através de su programa docente Racismo/ Sexismo en Disney, denuncia los valores arcaicos y denigrantes inculcados a nuestros hijos través de historias como los clásicos Disney.

Cine María Pérez García María Pérez García 22 Noviembre 2016 10:45

Todos recordamos con cierta dulzura los cuentos de nuestra infancia. Jugábamos a ser princesas y príncipes y dejábamos la ventana abierta esperando a que algún día 'Peter Pan' nos llevara al país de Nunca Jamás. Nosotros no hemos dejado de ver esos cuentos con ojos de niño pequeño, pero ¿y si escondían algo más? ¿Y si estaban promoviendo ideales machistas? 

Esta es precisamente la tesis que defiende un profesor británico, la cual ha levantado un gran revuelo en el país. Según este docente, del cual desconocemos su nombre, la idea del machismo está perfectamente ejemplarizada en los cuentos Disney, como por ejemplo en 'La Bella y la Bestia', del cual se ha hecho un remake recientemente. 

"Bestia no agrede a Bella, pero la violencia física está presente". Así defiende el profesor la tesis expuesta, la cual forma parte de un plan educativo que se puede descargar a través de la red. Según informa el diario británico Daily Mail, la propuesta de este docente ha sido descargada más de 600 veces y se han registrado más de 11.000 visitas

¿Habrá cambiado la nueva versión de Disney la línea del cuento tradicional? "¿Habrá cambiado la nueva versión de Disney la línea del cuento tradicional?"

Según el análisis del cuento, Bella logra cambiar el carácter hostil de Bestia a través de su belleza y su dulzura: "El mensaje de la película es que si una mujer joven es guapa y dulce puede transforma a un hombre agresivo en un caballero. Es decir, que es culpa de la mujer que el marido abuse de ella". 

Además, en un plano secundario, la película trataría aspectos como la superficialidad, dado que para que el cuento termine de una manera feliz, Bestia se tiene que convertir en un apuesto caballero: "Por supuesto se convierte en un príncipe guapo porque la gente fea no puede ser feliz". 

Racismo/Sexismo en Disney

La constante referencia a la belleza superficial es una de las críticas de este profesor "La constante referencia a la belleza superficial es una de las críticas de este profesor"

El plan de estudios, llamado Racismo/Sexismo en Disney, no solo se centra en el cuento anterior, también concierne a otros clásicos como es el caso de 'Blancanieves', de la que afirma que "no le importan las tareas del hogar porque está segura de que llegará un hombre rico con el que irse pronto". 

"Es típico de las princesas Disney ser mujeres jóvenes que son felices haciendo el trabajo de su casa, mientras esperan, como Blancanieves en su coma, hasta que un hombre llega a darles vida". 

Este plan educativo, dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años, podrá ser impartido en asignaturas como Ciudadanía. 

Voces a favor y en contra

Según este diagrama, aunque hayan pasado los años, el modelo de princesa es el mismo "Según este diagrama, aunque hayan pasado los años, el modelo de princesa es el mismo"

Como no podía ser de otra manera, el primero en pronunciarse a sido un Portavoz de la compañía Disney, que ha querido romper una lanza en favor de los cuentos que llevan contando durante décadas: "Durante más de 90 años, las historias atemporales de Disney  y sus amados personajes han sido universales e importantes para todo el mundo". 

La discusión es tal, que ha llegado hasta el Parlamento Británico. Phil Davies, diputado conservador, ha definido el plan como un documento "cargado de estupideces políticamente correctas". "Los padres estarían horrorizados pensando que a sus hijos les están lavando el cerebro. Los envían al colegio para que aprendan matemáticas, ciencia e historia, no para esta basura". 

El presidente de la Campaña por la Educación Real, Chris McGovern, también ha remetido duramente contra el plan: "Estas enseñanzas representan un ataque ignorante, insidiosos y encubierto a los valores familiares y la antigua sabiduría de los cuentos de hadas". 

Mientras, un miembro del Departamento de Educación, ha querido dejar claro que los docentes del país están debidamente cualificados y que confían en ellos para impartir las enseñanzas que estos consideren apropiadas: "Los profesores tienen multitud de recursos a su alcance y confiamos en ellos para que decidan cuáles son los más apropiados".  

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados