Buscar
Usuario

Política

Estos son los privilegios a los que tiene derecho Rajoy como expresidente del Gobierno

La ley concede a los exjefes del Ejecutivo una pensión vitalicia y la "atención y apoyos debidos".

La presidencia de Mariano Rajoy en el Gobierno ha durado seis años y medio. Hasta que el juez dejó claro que no le cree, que sí existió una caja B del PP y que él mismo se benefició.  Hasta que la oposición ha querido que esté, porque han sido los que le han echado del Ejecutivo tras una moción de censura impulsada por quien menos hubiésemos pensado que lo haría. Pedro Sánchez ha sido el cabecilla de su adiós, el político que no ocupa un asiento como diputado y con quien el PSOE obtuvo sus peores resultados en unas elecciones en toda su historia. 

Ahora, con Pedro Sánchez como presidente, Rajoy tiene que hacer las maletas. Aunque no sabemos a qué se dedicará a partir de ahora, sí que tenemos claro que no le va a faltar de nada. Y es que quienes han sido presidentes (no decimos presidentas porque todavía en España no se ha dado el caso) tienen derecho a una pensión vitalicia de unos 80.000 euros, según el Real Decreto 1306/2008. Pero no sólo disfrutará de un sueldo envidiable sino que además dispondrá de "la consideración, atención y apoyo debidos" por haber sido presidente. 

Rajoy durante su último discurso como presidente del Gobierno "Rajoy durante su último discurso como presidente del Gobierno"

De esta manera el expresidente popular tiene derecho de forma automática de convertirse en Consejero de Estado, con carácter vitalicio, por lo que recibirá unos 100.000 euros al año. Asimismo por este cargo obtendría más dinero gracias a las pagas extraordinarias y complementos de productividad. Sin embargo, si decide desempeñar este puesto no podrá trabajar en empresas privadas y tampoco podrá recibir la pensión vitalicia como expresidente. 

Trato especial y viajes gratis

Por otro lado, Rajoy seguirá siendo tratado como "presidente" y en sus viajes al extranjero será respaldado por los servicios de la diplomacia española. También contará con una remuneración para "gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres", sujetos a lo que se determine en los Presupuestos Generales del Estado. No le faltará un coche oficial, escolta y viajes gratis en "compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado"

A todos estos privilegios convertidos en derechos podrán tener acceso todas aquellas personas que pasen por la presidencia del Estado español, sin mportar cuanto tiempo hayan permanecido en el cargo. Mientras, el nuevo jefe de Gobierno recibirá 79.756'68 euros al año, aunque tras la aprobación de los nuevos presupuestos por parte del PP con el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, podría cobrar 1.200 euros más por año. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados