Primera condena a prisión permanente revisable a un asesino por violencia de género

Primera condena a prisión permanente revisable a un asesino por violencia de género

Francisco Salvador violó, torturó, mutiló y asesinó a Toñi, su expareja de 33 años en Huércal de Almería (Almería).

En enero de 2017, Francisco Salvador se coló en la casa de expareja entre las 6:35 y las 7:15 de la mañana. En ese momento inmovilizó a su víctima mientras dormíapara poder violarla  y golpearla más de cien veces. El asesino llevaba un cuchillo de sierra con el que infligido varios cortes a la mujer, hasta que finalmente terminó por degollarla. Por ello, este individuo ha sido condenado a 15 años de prisión bajo prisión permanente revisable.

Francisco Salvador García, condenado a prisión permanente revisable "Francisco Salvador García, condenado a prisión permanente revisable"

Después de matar cruelmente a su víctima, el agresor mutiló sus genitales, arrastró el cuerpo hasta un baño de la vivienda y lo limpió con intención de ocultar las pruebas. El arma del crimen y el teléfono de la víctima fueron enterrados en un descampado que no quedaba lejos del lugar de los hechos.

A parte de la condena carcelaria se le ha impuesto al acusado una indemnización de 150.000 euros a cada uno de los padres de la víctima y 80.000 euros a cada uno de los tres hermanos. En el momento del crimen, Francisco tenía cuatro órdenes de alejamiento en vigor de sus parejas anteriores y ocho condenas ligadas a violencia de género.

Prisión permanente revisable en España

Esta sentencia se ha aplicado sólo en cuatro casos más. Todos ellos con víctimas menores de edad. El primero fue el parricida de Moraña por asesinar a sus dos hijas; un hombre que arrojó a su hija de 17 meses por la ventana en Vitoria; otro varón que asesinó en A Coruña a su hijo de 11 años; y por último, Patrick Nogueira, por asesinar a sus tíos y primos en Pioz (Guadalajara). La fiscalía del caso Gabriel Cruz también ha pedido prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada.

Ana Julia Quezada en una manifestación por las calles de Huelva "Ana Julia Quezada en una manifestación por las calles de Huelva"

La prisión permanente revisable fue incluida en el Código Penal en 2015 son con el apoyo del Partido Popular. Los partidos conservadores de nuestro país defienden este tipo de sentencias y su aplicación en los diferentes tipo de delitos que se producen.  

Comentarios