Buscar
Usuario

Política

El Congreso vota en contra de la prisión permanente revisable

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves los cambios en la prisión permanente revisable que proponían PP y Ciudadanos.

Sigue su curso la iniciativa del PNV para la derogación de la prisión permanente revisable. El Pleno del Confreso de los Diputados ha rechazado este jueves 15 de marzo las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos con las que han intentado tumbar la proposición original del partido vasco.

Los conservadores y los naranjas defendían la vigencia de la prisión permanente revisable aunque con texto alternativos. Mientras que el partido del Gobierno pretendía ampliar los supuestos de su aplicación, los de Albert Rivera querían endurecer el acceso a los beneficios penitenciarios.

Finalmente la Cámara ha rechazado ambas enmiendas con 178 votos en contra, 167 a favor y una abstención. De esta manera, con los votos de PSOE, Unidos Podemos, PNV, PDeCat, ERC y Bildu, se mantiene abierto el camino de la derogación de la prisión permanente revisable.

A partir de ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que esta pena máxima fue instaurada por el PP en 2015 cuando tenía mayoría absoluta. El PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional pero todavía no ha emitido sentencia.

Los padres de Diana Quer y Mari Luz en la tribuna del Congreso (EFE) "Los padres de Diana Quer y Mari Luz en la tribuna del Congreso (EFE)"

Tensión y ataques durante el debate

El debate ha estado cargado de tensión, por lo que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha llegado a amenazar con suspenderlo. La mayoría de la oposición ha recriminado al PP la utilización de las víctimas ya que en la tribuna se encontraban los familiares de Diana Quer y la pequeña Mari Luz. El Partido Popular los ha invocado directamente para pedir a la oposición que los mirara antes de defender la derogación de la prisión permanente revisable.

Ciudadanos, por su parte, también se ha llevado su ración de críticas al ser acusado de "transformismo político" ya que ha pasado de relcamar la derogación "urgente" de la cadena perpetua y de llamarle "populismo punitivo" a defender su endurecimiento.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados