El acusado del crimen de Pioz, declarado culpable, podría pasar a prisión permanente revisable

El acusado del crimen de Pioz, declarado culpable, podría pasar a prisión permanente revisable

Se trataría del quinto caso en España de prisión permanente revisable.

Patrick Nogueira ha sido declarado culpable del asesinato de sus tíos Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos, ambos de 39 años, y sus dos primos de 1 y 4 años. El Jurado ha deliberado que el crimen, cometido el 17 de agosto de 2016 en Pioz, Guadalajara, fue cometido con intencionalidad y planificación.

Los hechos ocurrieron en el chalé que sus tíos tenían en la ciudad. La familia, de origen brasileño, recibió la visita de Patrick, que los asesinó, los descuartizó y los metió en bolsas de plástico, primero a sus tíos y luego a sus primos. No fue hasta un mes después cuando se descubrió el crimen gracias a un trabajador de mantenimiento que advirtió del mal olor que procedía del interior de la casa.

El jurado popular ha rechazado los atenuantes presentados por la defensa y consideran que está probado que el crimen se cometió "con plena conciencia de lo que se hizo e impulsividad nula". El abogado de Patrick presentó un diagnóstico del PET TAC que demostraba que su defendido tenía un daño cerebral, pero la fiscal consideró que esto sólo había sido demostrado por los peritos de la defensa, y los psicólogos y forenses de la acusación no lo contemplaban.

Patrick Nogueira, acusado del crimen de Pioz "Patrick Nogueira, acusado del crimen de Pioz"

Por lo tanto, el jurado cree que el acusado "tiene la capacidad de discernir y tiene plena conciencia de lo que hizo y que quería hacerlo", y aunque sí consideran que Patrick tiene una anomalía, esta "no interfiere en su capacidad de decidir". Afirman también que las víctimas no pudieron defenderse y que hubo ensañamiento con los niños al estar demostrado que presenciaron la muerte de su madre.

En su último turno de palabra, Patrick Nogueira se disculpó, admitió el crimen y dijo que había causado mucho sufrimiento pero que él también estaba sufriendo y quería recibir tratamiento para poder cambiar.

Quinto caso en España de prisión permanente revisable

La defensa pedía una pena de 40 años de cárcel, pero el Ministerio fiscal y las acusaciones solicitaban prisión permanente revisable porque dos de los asesinados eran menores. El tribunal tendrá que dictar sentencia pero, tras el veredicto del jurado, podría ser sentenciado con prisión permanente revisable, pasando a ser el quinto caso en España.

Esta pena de cárcel entró en vigor el 1 de julio de 2015, y ha causado y sigue causando polémica y debates, aunque sólo se está aplicando en casos extremos. David Oubel, quien degolló en 2015 a sus hijas de 4 y 9 años con una sierra eléctrica, fue el primer condenado por esta ley, y Sergio Díaz Gutiérrez, que asesinó con ensañamiento al abuelo discapacitado de su exnovia, fue el segundo en recibir esta pena este 2018.

'El Chicle', autor confeso de la muerte de Diana Quer, Ana Julia Quezada, quien asumió el asesinato del joven Gabriel Cruz, o Alejandra Fernández, presunta asesina de su hijo de 18 meses, son otros de los nombres que podrían entrar en prisión permanente revisable gracias a las firmas que están recogiendo los padres de algunas víctimas para que no se derogue esta ley.

Comentarios