Buscar
Usuario

Política

PP y PSOE llegan a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han llegado a un acuerdo para nombrar a Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE.

PP y PSOE llegan a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE

Foto: GTres

Los dos principales grupos parlamentarios del Congreso, PP y PSOE, junto al apoyo de Unidas Podemos y PNV, han alcanzado un acuerdo que permitirá renovar el Consejo de Administración de RTVE y nombrar a los seis vocales del Consejo, según ha informado RTVE.

Este pacto para la renovación entre los cuatro partidos ha sido posible gracias a las negociaciones entre el secretario general de Presidencia socialista Félix Bolaños y Teodoro García Egea, secretario general del PP. El Consejo de Administración de RTVE estará presidido por José Manuel Pérez, creador del formato educativo 'La aventura del saber' y sustituirá a Rosa María Mateo, actual administradora única de RTVE.

Los otros nueve consejeros son: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz. Esta lista de nombres indica que ha habido cesiones por ambas partes. El PP estaba obligado a aceptar el acuerdo de RTVE porque, si no, el PSOE podría haber sacado adelante la renovación sin el apoyo del PP y eso habría dejado a la formación de Pablo Casado sin oportunidad de nombrar a sus vocales.

Voces en contra

Tanto Ciudadanos como VOX se han posicionado en contra de este acuerdo. La formación naranja ha anunciado que no participará en la votación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE después de que "el Gobierno y PP hayan desoído al comité de expertos como si fueran cromos". Inés Arrimadas ha arremetido contra el acuerdo y ha criticado que "eligen a dedo a la cúpula de RTVE". "Han sido incapaces de pactar nada bueno en toda la pandemia, pero para repartirse la radio tv pública sí se ponen de acuerdo", ha dicho en un tuit.

VOX, por su parte, ha confirmado que votará en contra de la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Según ha informado Economía Digital, Sánchez del Real, diputado de VOX, ha asegurado que el concurso está "viciado en el origen, manoseado por el bipartidismo y en absoluto va a garantizar la refundación de RTVE". E ironiza en que este va a ser el pacto de la 'triple P', por el inaudito concurso de PSOE, PP y Podemos. "Es malo para España, es malo para RTVE y deja claro que la única oposición a la 'triple P' es VOX".

Artículos recomendados

Comentarios