PP, PSOE y C's pactan intervenir TV3: ¿Es una buena idea?

PP, PSOE y C's pactan intervenir TV3: ¿Es una buena idea?

El Gobierno amenaza con cambiar la línea editorial de la cadena pública en el caso de que se reactive el artículo 155 de la Constitución.

Televisión Adrián Parrondo Adrián Parrondo 17 Mayo 2018 11:00

A tan solo un año de las encuestas, con un PP en caída libre y Ciudadanos haciendo bandera de la lucha contra el independentismo; el Gobierno ha conseguido pactar la intervención de TV3. Eso sí, únicamente en el caso de que el Ejecutivo decida reactivar el artículo 155 de la Constitución.

Se trata de la joya de la corona del soberanismo, una especie de aldea gala que levanta la moral de las tropas y que ya ha sido señalada por, entre otras cosas, señalar la ubicación de los vehículos de la Guardia Civil para impedir su tránsito. El debate, incluso dentro del PP y del Gobierno, está servido: Soraya apuesta por no intervenir y María Dolores de Cospedal discrepa.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals es una empresa pública y cuenta con cinco cadenas dirigidas a todo tipo de públicos, entre ellos, el canal Club Super3, conocido por relatar el 1-O de manera sesgada con un reportaje de 20 minutos emitido en un informativo infantil.

¿Se debe terminar con casos de este tipo? ¿Es necesaria la intervención de TV3? ¿Los partidos constitucionalistas se están equivocando? ¿La decisión del Gobierno es correcta? Estas son nuestras conclusiones:

1 Regala argumentos al independentismo

TV3 ha utilizado la bandera del independentismo como centro de su línea editorial "TV3 ha utilizado la bandera del independentismo como centro de su línea editorial"

El independentismo ha empleado argumentos basados en que España "ha colonizado Cataluña" o que el resto del país "está sometiendo y expoliando" a la región. Son palabras textuales de algunos de sus dirigentes y manifestantes.

La aplicación 'blanda' del artículo 155 de la Constitución, ha permitido que los catalanes 'de a pie' no hayan sido conscientes en su día a día de la intervención del Govern autonómico.

Todo cambiaría con la intervención de TV3. La posibilidad de encender el mando y encontrar todo un cambio de discurso, seguramente, espantaría y sumaría a la causa independentista a una buena masa de indecisos.

2 Precedente de Canal 9 y rebelión de los trabajadores

Gran parte de las caras visibles de TV3 se han posicionado en contra de la intervención de la Generalitat y han cumplido estrictamente las órdenes del director Vicent Sanchís, reconocido independentista y principal responsable del cambio editorial en la corporación catalana.

A diferencia de lo sucedido en otras cadenas como TeleMadrid o Canal 9, no se ha creado ninguna plataforma o masa de trabajadores que hayan denunciado estos casos o se hayan manifestado en contra de la línea editorial.

¿Qué sucedería en el caso de que Rajoy impusiese el cambio de discurso? ¿Los trabajadores aceptarían el cambio? El precedente de Canal 9, la antigua autonómica valenciana, muestra lo que puede suponer una rebelión de trabajadores y la posibilidad de escenficar un rechazo unánime a una decisión concreta.

Por otro lado... ¿A quién colocaría el Gobierno para seguir su argumentario? Hay ciertos periodistas que, quizás, no tengan 'telegenia' para aparecer ante las cámaras de la autonómica catalana.

3 ¿Por qué sí TV3 y no TeleMadrid o Castilla-La Mancha TV?

La polémica intervención de TV3 también abriría otro debate: ¿Por qué sí se actúa contra la cadena catalana y no se ha tomado la misma decisión con otras cadenas autonómicas como TeleMadrid, la propia Canal 9 o Castilla-La Mancha TV?

Nadie pidió la intervención de TeleMadrid en mitad de sus escándalos por manipulación "Nadie pidió la intervención de TeleMadrid en mitad de sus escándalos por manipulación"

Las tres últimas cadenas mencionadas cuentan con escandalosos momentos como reírse de la enfermera Teresa Rodríguez, afectada por el ébola; inventarse un coladero de inmigrantes en Barajas para atacar a Zapatero o utilizar sus emisoras para que la gente acuda en masa a los mitines del PP.

El agravio comparativo es evidente y podría levantar ampollas ante las denuncias de manipulación que han sufrido el resto de medios. ¿Por qué sí se actúa con unos y no contra otros?

4 Un ataque a la libertad de expresión y decisiones políticas

Los sindicatos también pueden plantear esta decisión como un ataque a la libertad de expresión, sobre todo, con un CCOO y UGT plegados a la causa independentista.

¿Con qué precepto se interviene TV3?. Evidentemente, bajo una decisión política y no judicial, ya que no actúan los tribunales. Ciudadanos puede jugar en función de los resultados de sus encuestas internas, aunque todo lo que le beneficia en el resto de España, puede amenazar su posición como primera fuerza política dentro del Parlamento catalán.

5 TV3 no cumple labor de servicio público a pesar de que en el pasado fue un referente

TV3 siempre se consideró como un referente dentro de la FORTA, el organismo que recoge a las distintas corporaciones autonómicas. Su gran inversión en ficciones, reportajes, independencia y pluralidad fue un ejemplo a seguir para el resto de cadenas.

Sin embargo, durante los últimos años de desarrollo del procés, la cadena ha acumulado toda una serie de escándalos relacionados con su presunta parcialidad y falta de objetividad. Aquí tienen un ejemplo, en el que se critica a Inés Arrimadas por hablar en castellano:

O este calificando a las manfiestaciones constitucionalistas de "extrema derecha":

¿Es necesaria una intervención de estas características? Quizás, el Gobierno estaría regalando argumentos al independentismo. En una época en la que las redes sociales copan todo, la influencia de los medios tradicionales se ve mermada. Y, por otro lado, siempre quedará el debate: ¿Debe un Gobierno imponer una visión de una situación de estas características?

Comentarios