Buscar
Usuario

Televisión

Los momentos más bochornosos de Telemadrid durante el mandato de Aguirre y González

La imparcialidad y la subjetividad predominaron durante varios años en Telemadrid.

Los cambios llegan a Telemadrid tras la renovación de la cúpula directiva. El canal autonómico da el pistoletazo de salida a una nueva temporada en la que Lourdes Maldonado, Diego Losada, Javier Gómez, Rocío Delgado y Silvia Itxaurrondo serán los nuevos presentadores de sus informativos. El principal objetivo de todas estas modificaciones no es otro que potenciar la credibilidad del canal para convertirse en una referencia para todos los madrileños, algo que estaban perdiendo.

Aunque ahora se someten a un lavado de imagen, lo cierto es que Telemadrid guarda un oscuro pasado en el que algunas polémicas perjudicaron a su audiencia, una etapa en la que, curiosamente, primero Esperanza Aguirre fue la presidenta de Madrid hasta que renunció al cargo y recogió el relevo Ignacio González. Aquí os traemos algunas de las noticias que demostraron la falta de subjetividad y la imparcialidad de Telemadrid durante el mandato de ambos presidentes de la Comunidad de Madrid.

1 La relación de Podemos con ETA y Sortu

Las excarcelaciones de presos de ETA acapararon minutos en pantalla y en Telemadrid también quisieron cubrir la noticia. Para ello, utilizaron como referencia la información publicada por el diario ABC, en la que se podía leer que los presos de ETA apoyaban al partido de Pablo Iglesias con el objetivo de conseguir salir de la cárcel de forma masiva.

Así pues, en los informativos de Telemadrid no tuvieron ningún tipo de reparo a la hora de mostrar una infografía en la que aparecían Podemos, ETA y Sortu, una imagen para explicar las simpatías del partido de Pablo Iglesias por la banda terrorista. Las críticas no tardaron en llegar y las redes sociales se inundaron con comentarios respecto a esta supuesta noticia.

2 El montaje del coladero de Barajas

Con la intención de hacer creer a los telespectadores que habían descubierto una puerta de servicio de la T4 del actual aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la que, según denunciaban, las mafias estaban colando a inmigrantes en nuestro país, Telemadrid emitió unas imágenes que habían conseguido en exclusiva y en las que mostraban el "coladero de Barajas".

Una cámara de seguridad grabó a la reportera falsificando el reportaje

Para ello contaron con la ayuda de una intrépida reportera que se hizo pasar por una de esas personas que se estaban colando sin control alguno por la aparente puerta falsa. En realidad, todo resultó ser una tomadura de pelo con la que el PP pretendía atacar al Gobierno, ya que la periodista fue escoltada por un policía por toda la terminal y la mafia que colaba inmigrantes por esa ruta ya había sido desmantelada.

3 La conspiración contra el 15-M y las banderas griegas

Con el objetivo de desacreditar a los manifestantes del movimiento 15-M y mostrarlos como personas violentas y hasta sin escrúpulos, los informativos de Telemadrid apoyaron su información con imágenes que nada tenían que ver con lo que estaba sucediendo en Madrid. En concreto, los telespectadores observaron incrédulos cómo intentaban engañarles con diferentes fotografías pertenecientes a una manifestación en Grecia.

Simplemente con fijarse en las banderas de los supuestos participantes del movimiento 15-M cualquiera se habría percatado de que esas imágenes no eran de España. Además, si esa no es prueba suficiente, los propios policías que hacen frente a los exaltados visten un uniforme y portan unos escudos que nada se parecen a los de nuestro cuerpo de seguridad.  

El descarado trato de favor hacia Aguirre

Que en Telemadrid hubo una época en la que la imparcialidad era la protagonista, no es ninguna novedad. La bajada de audiencia desde que Esperanza Aguirre asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid no era casualidad, ya que la cadena comenzó a desvirtuar su contenido siempre a favor del PP, ofreciendo una imagen positiva y cercana del partido al que pertenecía la presidenta.

Por ejemplo, durante una visita de Aguirre a un centro sanitario, Telemadrid quiso suprimir los abucheos que esta recibió por parte de los trabajadores y enfermos que reclamaban una sanidad pública, destacando además a las pocas personas que le apoyaban, intentando dar una imagen benévola de la presidenta, cuando esta, en realidad, hasta llegó a encararse a una mujer que reclamaba las mejoras en nuestro servicio sanitario.

5 Telebasura informativa

El presentador del programa '7Días', en una de sus emisiones emitidas en mayo de 2009, realizó todo un alegato en contra de la píldora del día después, una pastilla que iba a comenzar a venderse sin necesidad de receta médica y a menores, tal y como rezaban los titulares que iban apareciendo al mismo tiempo en la pantalla situada detrás del presentador.

Un absurdo discurso totalmente subjetivo y que no aportaba ningún tipo de información relevante para el espectador, todo lo contrario, más bien intentaba provocar el miedo y el pánico entre todos aquellos padres que escuchaban las palabras del conductor del programa explicándoles la supuesta facilidad con la que sus hijas adolescentes podían acceder a una de las citadas pastillas. Además, no faltaron las críticas hacia la asignatura Educación para la ciudadanía y en contra del aborto.

6 Más en contra del 15-M, ahora pulgas y chinches en Sol

Si fuera poco el intento de hacer creer a los espectadores que los participantes en el movimiento 15-M eran personas violentas y radicales, Telemadrid insistió en su campaña en contra de dicho movimiento.

En esta ocasión, a raíz de una información publicada sin prueba alguna en el diario ABC en la que comunicaban que Sol era un foco infeccioso, Telemadrid emitía un vídeo inspirado en la citada noticia, haciendo hincapié en las supuestas pulgas y chinches que estaban apareciendo en Sol por culpa de la falta de higiene de los manifestantes que acampaban en el lugar.

Incluso se atrevieron a afirmar que algunos de los comerciantes de las tiendas situadas en Sol se habían afeitado para evitar las picaduras, eso sí, no aportaron pruebas de su información. 

7 ¿Contaminación en Madrid? ¡Imposible!

En el año 2011, en uno de sus informativos, Telemadrid dedicó más de seis minutos a negar la evidente contaminación que lleva años sufriendo la capital del país. Aunque en las portadas de los periódicos y en otros medios de comunicación se hacían eco de los altos niveles de polución que afectan a Madrid, el presentador del telediario insistía en que los datos no reflejaban que la ciudad se encontrara en un punto de contaminación importante y que la población no debía preocuparse por el riesgo para la salud.

De este modo, mientras el resto de cadenas y medios emitían noticias e informaciones aportando datos y consultas con verdaderos expertos en el tema, Telemadrid solo consultaba con su meteorólogo.

Artículos recomendados

Comentarios