PP y Ciudadanos en contra de investigar el papel de Aznar en la guerra de Irak

PP y Ciudadanos en contra de investigar el papel de Aznar en la guerra de Irak

ERC lanzaba una Proposición No de Ley para la creación de una Comisión que investigase el papel de España en la guerra de Irak e instaba a Aznar a pedir perdón por el suceso.

Política María Pérez García María Pérez García 04 Noviembre 2016 16:28

La guerra de Irak ha sido uno de los puntos más controvertidos de la política española de los últimos años. Para intentar arrojar algo de luz sobre el asunto, ERC proponía la  investigación parlamentaria en el Congreso de la implicación de España en la guerra de Irak. La Proposición no de Ley ha sido rechazada en la Comisión de Exteriores, con 18 votos en contra, 18 a favor y ninguna abstención, lo que según el reglamento impide su aprobación.

La iniciativa de Joan Tardá fue apoyada por el PSOE y Unidos Podemos, mientras que los dos representantes del grupo mixto estuvieron divididos. Joan Xuclá, del PDC, se mostró proclive, mientras que Carlos Salvador, de UPN,  votó las tres veces no. El PNV no asistió al debate y tampoco ha votado, lo que habría servido para resolver el desempate. Por su parte tanto PP como Ciudadanos han votado que no

ERC había planteado "la necesidad de crear una Comisión de Evaluación" para investigar la participación española en la guerra de Irak y su colaboración posterior en la reconstrucción del país. Joan Tardá se habría inspirado en el Gobierno británico y el informe Chilcot, que indagó en el papel del Reino Unido en esta guerra. Para el republicano, este documento británico fue "determinante" para conocer toda la verdad. Además, solicita una comparecencia de Aznar en el Congreso para pedir perdón, al igual que hizo Tony Blair, por "todas las mentiras" que utilizó para justificar la entrada de España en el conflicto. ERC sentencia: 

Los investigadores apuntan a que los posibles indicios sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, con los que se intentó justificar la invasión, eran fruto de la manipulación y la mentira de las fotos de las Azores, y especialmente de Aznar, que aparece en ellas como un verdadero entusiasta 

A pesar de que fuera el PSOE quien retiró las tropas del país, también cargó contra su gobierno, reprochando que no se impulsara una iniciativa similiar durante su legislatura. No sabemos si por iniciativa propia o los reproches de Tardá, pero el portavoz del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, se sumó finalmente a propuesta de ERC, aunque imponiendo una medida propia.

El PSOE presentó su propia enmienda para la investigación

Titulares de la prensa española anunciando el inicio de la guerra "Titulares de la prensa española anunciando el inicio de la guerra"

El partido Socialista impulsó una enmienda con la intención de obligar al Gobierno a realizar un informe  sobre la participación de España en la guerra de Irak. Este documento debería ser enviado en el plazo de nueve meses a la Comisión de Exteriores, para que los parlamentarios pudieran reflexionar sobre "las iniciativas que consideren oportunas". Finalmente, ERC se sumó a su propuesta. 

Aunque pactaron una colaboración, los ataques entre ambos grupos parlamentarios quedaron patentes. Sánchez Amor se tomaba la revancha en su turno de declaraciones, reprochando a ERC que en ocasiones "actúe como izquierda y en otras como nacionalistas", en referencia a que la guerra fue ilegal, pero un referéndum también es ilegal. 

Podemos habla de Irak como una guerra imperialista e ilegal

Miguel Ángel Bustamante, representando a Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, mostró su disposición a crear dicha Comisión, pues "la guerra de Irak fue una guerra imperialista e ilegal" cuyo objetivo era "apropiarse el petróleo". Así mismo, quiso recordar que la opinión pública estaba totalmente en contra de esa guerra, como quedó patente en las manifestaciones masivas que se produjeron. También ha tenido unas palabras para las víctimas, entre las que hubo "siete militares y dos periodistas españoles". 

PP y Ciudadanos unidos en el bando contrario 

Soldados de regreso de una misión en Irak "Soldados de regreso de una misión en Irak"

Al otro lado de la línea estuvieron PP y Ciudadanos. Ricardo Tarno, portavoz del PP, mostró su completo rechazo a la propuesta, afirmando que la comisión de evaluación que quiere crear ERC es "de imposible cumplimiento", que además "carece de encaje legal".  

Para más INRI, los socialistas no pararon de recibir ataques, y de ambos lados de la línea, pues Tarno les acusó de falsos al decir que "les encanta reescribir la historia". 

Por su parte, Miguel Gutierrez, en representación de Ciudadanos, sentenció que "toda eventual responsabilidad quedó dirimida en las elecciones del año 2004 a través del voto de los ciudadanos". Sin embargo, en una posición más neutra, también presentó otra enmienda, donde no se oponían a que el Gobierno realice un informe sobre la participación en la guerra "dado el compromiso presupuestario alcanzado por España a través de los fondos FAD", pero muestran su completo rechazo a la creación de una Comisión de Investigación. 

Comentarios