Polished man, hombres que se pintan una uña para luchar contra el abuso infantil

Polished man, hombres que se pintan una uña para luchar contra el abuso infantil

Hombres de todo el mundo se están pintando una uña para llamar la atención sobre este tema.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 07 Octubre 2016 12:56

Más allá de opiniones personales sobre si la lucha a través de las redes sociales merece o no la pena, lo cierto es que hay muchos temas sobre los que comienza a hablarse debido a su movimiento en internet. Por ejemplo, durante noviembre del año pasado, vivimos el movimiento de Movember, que consistía en que los hombres debían dejar de afeitarse el bigote para, de esta forma, concienciar sobre las enfermedades que son únicamente masculinas. Si bien es cierto que apenas hay relación entre el hecho de dejarse bigote y las relaciones masculinas, el movimiento consiguió lo que pretendía, y se comenzó a hablar del tema.

Este mes ha sucedido algo parecido, aunque, en esta ocasión, los hombres no se están dejando bigote (algo que, socialmente, se entiende como propio del rol masculino), sino que están pintándose una uña de las manos. Da igual el color, lo que importa es que participes.

Elliot Costello, CEO de YGAP "Elliot Costello, CEO de YGAP"

Esta nueva iniciativa se llama Polished Man, y está gestionada por una organización sin ánimo de lucro llamada YGAP. Si entráis en la página oficial del movimiento, veréis que el objetivo de esta campaña es el siguiente: "Acaba con la violencia contra los niños siendo un Polished Man. Uno de cada cinco niños es víctima de violencia física o sexual antes de los dieciocho años. Son demasiados. No debe doler ser un niño, y nosotros tenemos el poder de cambiar esto".

Como en todas las campañas sociales que se realizan a través de internet, no consiste únicamente en pintarse una uña y subir una foto a Twitter o Instagram; por supuesto, la difusión puede ayudar en parte, pero no es lo que se pretende. Lo que la organización pide es que te registres, y dones cincuenta dólares para que que, de esta forma, ellos tengan mucha más fuerza para liberar a los niños de la violencia que, en ocasiones, sufren. Es una vez que hayas donado que ya debes pintarte una uña y compartir con tus seguidores y amigos lo que has hecho, para que ellos se lancen también a hacerlo.

Chris Hemsworth, actor "Chris Hemsworth, actor"

La campaña tendrá lugar durante todo el mes de octubre, y va dirigida única y exclusivamente a los hombres. Según ha informado YGAP, los abusos sexuales que sufren los niños son realizados por hombres en más del noventa por ciento de los casos. No se busca, pues, tan solo recaudar dinero y concienciar sobre esta situación, sino también actuar en una parte exacta de la población.

El dinero recaudado será destinado íntegramente a programas que se centrarán en la recuperación tanto física como psicológica de los niños que han sufrido algún tipo de maltrato, independientemente de cuál sea su país de origen. Muchos famosos han apoyado ya la causa, como, por ejemplo, el actor Chris Hemsworth.

Es importante dar difusión a la campaña, pero es aún más importante donar siempre que se pueda. Uno de los problemas de las redes sociales que más se está criticando últimamente es que creemos que al compartir una fotografía en nuestro Facebook ya estamos ayudando, cuando esto no es así. Sí, el trabajo en internet es importante, pero más importante es actuar más allá de la pantalla. Ya sabéis, hombres del mundo, es vuestra oportunidad de ayudar a todos esos niños que sufren malos tratos. ¡Y no olvidéis pintaros una uña después!

Comentarios