Pingelap, la isla donde parte de sus habitantes solo ven en blanco y negro

Pingelap, la isla donde parte de sus habitantes solo ven en blanco y negro

'La vida depende de los ojos con los que se mire'. Cuanta razón tiene esta afirmación, y si no que se lo digan a los habitantes de esta isla, que solo pueden ver en blanco y negro.

Ciencia María Pérez García María Pérez García 18 Noviembre 2016 14:19

Es cierto que ver películas en blanco y negro guarda cierto encanto. La iluminación se percibe de otra forma y le otorga al relato cierto halo de notoriedad. A pesar de ello, en la realidad nos gusta percibir la vida a todo color, aprovechando la gran cantidad de colores y matices que nos ofrece la naturaleza. Sin embargo, parte de los habitantes de Pingelpap, una atolón perteneciente a las 607 islas de los Estados Federados de Micronesea, tienen que conformarse con ver la vida en blanco y negro. 

Acromatopsia, así se llama la enfermedad que afecta a una veintena de personas en esta isla. Aquellos que padecen este defecto ocular solo pueden percibir el blanco, el negro y las diferentes escalas de grises. La alteración se debe a un daño en las células fotosensibles de la retina, más conocidas como conos. 

Es verdad que 20 personas no es una cifra tan escandalosa, pero si se contextualiza sí que es muy llamativa. Esta isla tan solo posee 250 habitantes, por lo que un 10% de la población padece acromatopsia. Más increíble es el hecho si tenemos en cuenta que esta dolencia tan solo afecta al 0,003% de la población mundial, por lo que está considerara como enfermedad rara

El culpable: la endogamia

El defecto genético se fue transmitiendo de generación en generación "El defecto genético se fue transmitiendo de generación en generación"

La endogamia de la Casa Austria le valió al pobre Carlos II pasar a la historia con el sobrenombre de "El hechizado". De los habitantes de esta isla podríamos decir lo mismo, ya que la explicación científica de la proliferación de acromatopsia está en la endogamia

El inicio del problema data del siglo XVIII, cuando un afectado por la enfermedad, Mwanenised, fue proclamado líder tribal de la isla. En 1775 el tifón Liengkiek asoló Pingelap por completo, acabando con gran parte de la población. Tan solo quedaron vivos una veintena de habitantes. Mwanenised, como líder, tenía la responsabilidad de repoblar la isla, por lo que tuvo que yacer con las pocas mujeres que quedaban y que estuvieran en edad fértil. 

Las primeras generaciones fruto de las relaciones no presentaron este tipo de ceguera. Fue a partir de la cuarta, cuando se empezó a registrar casos de la enfermedad, quedando afectada un 2% de la población. La cifra, lógicamente, fue aumentando en las generaciones venideras, debido a que era costumbre en la isla mantener relaciones sexuales con personas consanguíneas

La acromatopsia no es la única protagonista

Parece que los habitantes de esta isla viven en 'Una serie de catastróficas desdichas' y es que un 30% de la población está afectada por daltonismo, defecto visual que provoca no distinguir entre ciertos colores o confundirlos.

Entre la acromatopsia y el daltonismo, cuatro de cada diez habitantes pingelapeños padecen algún tipo de problema en la vista. Aunque no hay mal que por bien no venga, ya que la acromatopsia también se conoce como 'vista nocturna' pues facilita la visión durante la noche. Además, siendo isla de pescadores, han encontrado una gran ventaja, ya que permite ver con claridad a un pez nadando alrededor.  

Comentarios