Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez recibe una carta bomba

El paquete que ha recibido la Moncloa se suma a los cinco paquetes interceptados con artefactos explosivos ocultos.

Pedro Sánchez recibe una carta bomba

El pasado 24 de noviembre, la Moncloa recibió un sobre bomba dirigido a Pedro Sánchez, según ha comunicado la Policía Nacional a la Audiencia Nacional.

Esta carta, que fue enviada por paquete postal ordinario y que contenía en su interior material pirotécnico, fue descubierta en el proceso de cribado de la correspondencia que realiza habitualmente el departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno de la Moncloa.

Tras ser detectado, el Ministerio de Interior ha alegado que "el Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. (...) Podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos", relata. "El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos".

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional la mañana de este jueves 1 de diciembre.

El resto de tentativas

El pasado miércoles 30 de noviembre, la embajada de Ucrania de Madrid recibió una especie de sobre en el que iba oculto un artefacto explosivo dirigido al embajador. Tras ser manipulado por el empleado que lo recogió, este explotó entorno a las 13 horas de la tarde y el trabajador sufrió los daños consecuentes provocándole heridas "no graves".

Ante esto, la Policía Nacional activó la alerta antiterrorista y procedió inmediatamente a acordonar la zona donde se encuentra la Embajada. Operativos de TEDAX, especialistas en explosivos, también se desplazaron para analizar la situación.

Esa misma tarde, la empresa Instalaza, dedicada al diseño y fabricación de material militar de infantería y ubicada en la calle Monreal de Zaragoza, recibió otro sobre con características similares al que llegó a Madrid. Sin embargo, a sabiendas de lo ocurrido en la capital, la Policía Nacional se adelantó y activó el protocolo correspondiente a las amenazas de bomba. El TEDAX, por su parte, llevó a cabo una detonación controlada que impidió que alguien resultase herido.

Pero estos dos paquetes no han sido los únicos. Este jueves 1 de diciembre, la base área de Torrejón de Ardoz ha recibido otro paquete sospechoso. Afortunadamente, esta vez el paquete ha sido identificado con el escáner y no ha habido heridos, al contrario que ocurrió en la Embajada, donde la carta no fue detectada por el servicio privado de vigilancia.

El sobre tenía una apariencia similar a los dos anteriores que se han detectado hasta el momento y fue recibido en el complejo militar del Ministerio de Defensa de madrugada. Este objeto está siendo estudiado por la delegación competente para delitos de terrorismo de la Audiencia nacional y los TEDAX también han incluido el elemento en su investigación.

También ha sido localizado un quinto paquete en el Ministerio de Defensa a primera hora del 1 de diciembre. Los investigadores encargados del asunto mantienen la hipótesis de que el explosivo de la Moncloa es similar al de los otros que ya se conocían.

La actuación de la embajada de Ucrania en Madrid

Sergei Pohoreltsev, embajador de Ucrania en Madrid, concedió una entrevista al canal 24 horas de RTVE cuando llegó la primera tentativa a Madrid. En este espacio nocturno, aseguró que la reacción de la parte española fue inmediata: "El ministro Albares contactó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, éste me llamó a mí (...)".

Asimismo, intentaba tranquilizar alegando que "conocemos los métodos terroristas del país agresor y estamos listos para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar