Buscar
Usuario

Política

Dos misiles impactan en Polonia, territorio de la OTAN, matando a dos personas: podrían proceder de Ucrania

La OTAN ha convocado una reunión urgente entre embajadores para tratar el primer ataque a territorio de la OTAN desde que estalló la guerra.

Dos misiles impactan en Polonia, territorio de la OTAN, matando a dos personas: podrían proceder de Ucrania

Al menos dos personas han muerto tras el impacto de dos misiles en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, desatando todas las alarmas pues se trataría del primer incidente en territorio de la OTAN desde que comenzara la guerra con Rusia.

El Gobierno polaco, que reunió al Comité de Seguridad Nacional, ha anunciado que investiga la explosión, sin atribuirla a misiles rusos. Horas después, el presidente Andrzej Duda reconocía que no tenían pruebas definitivas que demostraran quién lanzó el misil. A pesar de ello, veía muy probable que el país solicite a la OTAN consultas entre países miembros según el artículo 4 del tratado del Atlántico Norte.

La propia OTAN ha anunciado también a convocatoria de una reunión de embajadores aliados presidida por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, "para discutir este trágico accidente", lo que supone establecer los contactos entre aliados que establece el citado artículo 4 de la Alianza.

El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia) y en en una jornada en la que Moscú ha bombardeado con especial contundencia numerosas ciudades ucranianas.

Cruce de acusaciones

Desde el Kremlin ha desmentido el ataque y ha tildado de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el impacto de un misil, por primera vez en territorio OTAN.

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha culpado directamente a Rusia del incidente. "El terror no se limita a nuestras fronteras. Misiles rusos golpean Polonia para disparar misiles en territorio de la OTAN. ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa", ha expresado en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Esta misma línea han seguido los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, señalando a Rusia como responsable del ataque y señalando que el territorio de la OTAN debe ser defendido de ataques externos.

El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha acusado al "régimen criminal ruso" de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre "el territorio de la OTAN en Polonia". El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha incidido en que "cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido" y ha confirmado estar en conversaciones con las autoridades polacas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia ha señalado que las noticias desde Polonia son "las más preocupantes". "Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia", ha expresado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado estar "alarmada" por la explosión registrada en Polonia tras el "ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas" llevado a cabo este martes. En un escueto mensaje en Twitter, la política alemana ha expresado además sus condolencias a las familias de las dos víctimas polacas y su "más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos" y añadió que está "siguiendo de cerca la situación", y en contacto con "las autoridades polacas, los socios y los aliados" de la UE.

¿Desde Ucrania?

No obstante, desde Estados Unidos se señala que no solo no hay pruebas de que los misiles sean rusos, sino que podrían ser ucranianos. "Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania", ha detallado Joe Biden a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN.

"Hay información preliminar que lo desmiente. No quiero decir eso hasta que investiguemos completamente. Pero es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos", ha dicho el presidente estadounidense.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar