Pedro Sánchez no convocará elecciones anticipadas: quiere agotar la legislatura

Pedro Sánchez no convocará elecciones anticipadas: quiere agotar la legislatura

El presidente del Gobierno asegura que "hay que buscar un proceso de normalización e ir después a elecciones".

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 19 Junio 2018 11:35

"Aspiro a convocar elecciones en el año 2020, es decir a agotar la legislatura", aseguró Pedro Sánchez en la entrevista que concedió a TVE este pasado lunes 18 de mayo, seis días después de ser proclamado como presidente del Gobierno tras la censura presentada a Mariano Rajoy, apoyada por toda la oposición excepto por Ciudadanos y Coalición Canaria. 

"España hizo una moción de censura, luego hay que buscar un proceso de normalización e ir después a las elecciones. Tenemos que normalizar las relaciones del Gobierno con el Congreso, gobernar con el Cogreso y de la mano de las comunidades y ayuntamientos. Hay que sacar adelante muchas leyes que fueron vetadas por el anterior Gobierno y hay que regenerar la vida política. Tarea hay", explicó tras ser preguntado por los periodistas Ana Blanco y Sergio Martín. 

En cuanto a si derogará o no la reforma laboral implantada por el PP en 2012, Sánchez afirmó que no lo harán porque "ahora mismo en el Congreso no existe una mayoría para derogarla en su totalidad", sin embargo, sí tocará algunos artículos como el artículo 42 que según dice "precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas". Dentro de este punto también los sociaistas buscarán "acabar con la brecha salarial y garantizar la igualdad de género". 

Pedro Sánchez, primera entrevista como presidente del Gobierno en TVE con Ana Blanco u Sergio Martín "Pedro Sánchez, primera entrevista como presidente del Gobierno en TVE con Ana Blanco u Sergio Martín"

Otro de los problemas que el nuevo Ejecutivo quiere solucionar son laspensiones. Y es que Sánchez cree que el anterior Gobierno del PP ha dejado muy tocado el sistema público de pensiones: "vamos a hacer todo lo posible por garantizar el sistema público de pensiones porque el anterior Ejecutivo no dejó en muy buen estado las cuentas públicas". Cuando el PP de Rajoy llegó a la presidencia en 2011 la hucha de la Seguridad Social ascendía a 60.000 euros y tras seis años y medio en el Gobierno ahora tan sólo hay poco más de 8.000 millones de euros. 

El apoyo de Podemos y los presos políticos catalanes

Desde Podemos han sido críticos con algunos de los nombramientos de ciertos ministros de Sánchez como Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior o el ministro de Exteriores Josep Borrel y no les ha gustado nada que el Gobierno no haya contado con su formación para formar parte del Ejecutivo. Pero a pesar de esto Sánchez apuesta por el trabajo conjunto de ambos partidos en ciertos puntos como laagenda social: "es importante que las formaciones progresistas nos entendamos en objetivos como el sistema público de pensiones o el déficit de la Seguridad Social"

Tambien fue preguntado por la posición que tomará su Gobierno en cuanto a los presos políticos catalanes y aseguró que trabajarán para que estos estén cerca de sus familias después de que finalice el periodo de instrucción. "También es importante que estén cerca de los letrados porque tienen derecho a la defensa y esto se tiene que materializar y ejercer". Además expuso su intención de reunirse con el president Quim Torra a principios de julio, aunque se verán las caras antes porque ambos estarán en la inauguración de los juegos del Mediterráneo este próximo viernes 22 de junio, acto al que también acudirá el rey Felipe VI. 

Para los presos etarras defiende otra política penitenciaria que no definió pero sí expresó que se trata de casos completamente diferentes a los presos políticos catalanes: "tienen condenas en firme y la legislación es bastante clara. Tras el anuncio de la disolución hay que abordar el problema con una política penitenciaria distinta. A quienes hemos sufrido el zarpazo de ETA, pido que esto no sea motivo de discordia. La democracia derrotó a ETA".

"No vamos a abrir las fronteras"

Una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno socialista ha sido acoger a los migrantes del barco Aquarius que desembarcaron en el puerto de Valencia tras los oídos sordos de la Unión Europea y el rechazo en firme de Italia. Algo de lo que Sánchez se muestró muy satisfecho, pero a la vez hizo un llamamiento a la solidaridad de la UE porque según sostuvo "esto sólo se puede solventar con una política europea".

Rescate de las personas que viajaban en el barco Aquarius "Rescate de las personas que viajaban en el barco Aquarius"

Y aunque desde periódicos como ABC se incite al odio con informaciones que aseguran que llegarán a España más personas migrantes por el 'efecto llamada', Sánchez aseveró que en realidad se trata de una 'llamada a la solidaridad', aunque dijo que no abrirán las fronteras. Lo que sí harán será eliminar las concertinas de las vallas porque "lesionan a los seres humanos". "Tenemos que respetar los derehos humanos y hacer una política migratoria sensata. No vamos a abrir las fronteras, pero tenemos que gestionar bien los flujos migratorios", sentenció. 

Sánchez declaró que su Ejecutivo es feminista y con mayoría de mujeres, algo que aseguró que sucedió porque tras el pasado 8 de marzo la sociedad española "cambió" y se ve reflejado en su Consejo de Ministras. El presidente del Gobierno tuvo unas breves palabras para uno de los exmiembros de este consejo, Màxim Huerta, quién dimitió después de que se conociese que defraudó a Hacienda en 2006: "de haber sabido el comportamiento que tuvo el exministro de Cultura y Deporte con Hacienda probablemente no le hubiera designado para el cargo". 

Tampoco perdió la ocasión para hablar sobre la posible exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y explicó que "España no puede permitir como democracia símbolos que separen a los españoles. Algo inimaginable en Alemania o Italia, tampoco lo puede ser en este país. Es una cuestión de cerrar heridas y apelo para ello a todos los partidos parlamentarios, incluído al PP, que también condenó hace unos años al franquismo"

Comentarios