Màxim Huerta dimite como Ministro de Cultura tras conocerse su fraude a Hacienda

Màxim Huerta dimite como Ministro de Cultura tras conocerse su fraude a Hacienda

El escritor había sido señalado por defraudar al fisco a través de una sociedad.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 13 Junio 2018 17:50

"Esto no tiene sentido, voy a dimitir". Esto es lo que ha comentado Màxim Huerta con su entorno, en previsión de anunciar a las 19h su dimisión como Ministro de Cultura, según adelanta el diario El Mundo y laSexta. Su renuncia llega tras el escándalo por defraudar varios ingresos al fisco a través de una sociedad creada ad hoc. El presidente del Gobierno asegura que nunca tuvo constancia de estos hechos. Ahora se encuentran en reunión dentro de La Moncloa para encauzar la dimisión.

El puesto queda por ahora vacante: Pedro Sánchez ya barajó en el pasado otros nombres como el de Elvira Lindo, aunque las quinielas se encuentran completamente abiertas.

Con esta noticia, Màxim Huerta dura en su cargo una semana. Algo que no es inédito en el nombramiento de cargos públicos: por ejemplo, el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que abandonó el cargo por culpa de varios tuits.

La dimisión de Huerta se produce tan solo 10 horas después de la publicación de su escándalo con Hacienda

A primeras horas de la jornada, el Gobierno y el grupo socialista mostraron su apoyo cerrado a Huerta. Además, el titular de Educación y Deportes afirmó que había regularizado su situación y que daba el asunto por zanjado. Sin embargo, la oposición ha comenzado a cargar durante el paso de las horas contra el titular, incluido el principal sostén del Gobierno, Unidos Podemos.

El expresentador evadió 218.322 euros al fisco durante su época en 'El Programa de Ana Rosa'. Para ello, utilizó una sociedad en la que incluyó como patrimonio su casa de la playa. Gracias a ello, Huerta pagaba un 25% de impuestos por sociedades y no un 45% propio del IRPF.

También escritor, Huerta tuvo que pagar una multa tras haber recurrido en dos ocasiones la condena. Fue por la vía administrativa, ya que la cantidad no superó los 120.000 euros por ejercicio. En dicho caso, podría haber enfrentado penas de cárcel similares a Cristiano Ronaldo o Messi.

"No hubo cambios de criterio"

Huerta había basado también se escudó en el cambio de normativa de Montoro, que sirvió para poner la lupa sobre aquellos profesionales que comenzaron a tributar los ingresos a través de estas vías. No para prohibir este tipo de prácticas, que nunca estuvieron admitidas.

"No ha habido ningún cambio de criterio en Hacienda, ni ahora ni en el año 2006 ni nunca", aclara Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

La sentencia asegura que el expresentador tuvo pleno conocimiento que con esta vía estaba ahorrando impuestos, ya que usaba un canal para evitar las tributaciones de manera regular.

 "Es absolutamente falso en lo que se pretende escudar Màxim Huerta. Nadie ha podido nunca constituir una sociedad siendo sólo una persona para pagar menos impuestos. La ley fiscal jamás ha permitido eso. Es un fraude", ha afirmado Carlos Cruzado.

Comentarios