Buscar
Usuario

Economía

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga del metal en Cádiz

El texto tendrá que ser ahora aprobado también por los trabajadores de las empresas para que se desconvoque la huelga.

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga del metal en Cádiz Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga del metal en Cádiz

Foto: CordonPress

Patronal y sindicatos han conseguido finalmente llegar a un acuerdo para poner fin a la conocida como 'Huelga del metal' tras nueve días en los que se han producido todo tipo de protestas y disturbios en las calles de Cádiz por parte de los trabajadores del sector reclamando una mejora de las condiciones laborales.

Tras más de diez horas de negociaciones, UGT y CCOO han firmado un preacuerdo con la patronal del que todavía no se conocen los detalles. Ahora, ese texto tendrá que ser ratificado por los trabajadores de las empresas, tal y como confirma Manuel Montoro, secretario general de UGT-FICA en Cádiz, y cuando estos lo aprueben, será publicado.

Montoro entiende que si este texto ha conseguido el visto bueno de los sindicatos, también cumplirá las expectativas que se marcaron en la última asamblea de delegados, celebrada el pasado martes 23 de noviembre. Una vez quede el texto totalmente aprobado será cuando se desconvoque la huelga que empezó el 16 de noviembre.

La noticia ha llegado hasta Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, quién ha mostrado su alegría por el entendimiento entre ambas partes: "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha afirmado.

Así mismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Moroto, ha celebrado también el acuerdo, asegurando que "las dos partes ganan, empresarios y trabajadores".

Nueve días de huelga

Para llegar a un acuerdo, los trabajadores han necesitado de nueve días de huelga en las que denunciaban la precariedad laboral en la que vive el sector y reclamaban, por tanto, una mejora de sus condiciones. La huelga afectaba sobre todo a las empresas auxiliares, donde trabajan más de 20.000 trabajadores que llevaban tres años pidiendo un nuevo convenio.

Después de haber realizado unos paros generales en forma de aviso, la huelga indefinida comenzó el pasado 16 de noviembre con movilizaciones en las calles de la ciudad, quedando esta totalmente colapsada y con varios accesos al tráfico cortados.

Tras varias negociaciones en las que ambas partes salían sin acuerdo, la tensión ha ido en aumento, sobre todo desde el pasado lunes 22 de noviembre cuando los cuerpos policiales intensificaron sus acciones, convirtiéndose la barriada de El Río San Pedro en el principal punto de las protestas, disturbios y piquetes.

Artículos recomendados

Comentarios