Buscar
Usuario

Vida

¿Y si todas las españolas apoyaran la huelga del 8 de marzo? El ejemplo de Islandia

El 8 de marzo es la fecha elegida para celebrar la huelga feminista, en la que la lucha por la igualdad será la protagonista.

El próximo 8 de marzo se ha establecido como la fecha clave para las mujeres del mundo entero en general, y de las españolas en particular. Porque aprovechando el día de la Mujer Trabajadora, las asociaciones feministas se han decidido a dar un gran paso y convocar una huelga laboral, estudiantil y de cuidados.

No se tienen datos sobre las mujeres que piensan secundarla y aquellas que optarán por continuar con sus vidas habituales, pero hay una pregunta que ya ha comenzado a rondar a los ciudadanos... ¿Qué pasaría si todas las españolas secundaran esta huelga?

El caso de Islandia

'El día libre de la mujer' en Islandia "'El día libre de la mujer' en Islandia"

En el año 1975, en Islandia, el noventa por ciento de las mujeres salió a la calle para manifestarse y pedir la igualdad que merecían. Eso provocó un paro total en el país, puesto que el sistema no funciona si las mujeres dejan de trabajar. Esta huelga pasó a llamarse 'el día libre de las mujeres'. En el caso de España, si las mujeres decidieran abandonar sus puestos de trabajo y salir a la calle a luchar, sucedería otro tanto de lo mismo.

El sector de la educación quedaría prácticamente vacío, puesto que en las guarderías, por ejemplo, solo un 2% de los profesionales son varones. Si aumentamos un poco el rango de edad del alumnado, veríamos que en infantil un 97% son profesoras, mientras que en primaria la cifra se mantiene en un 80%.

En cuanto al sector sanitario, hay que tener en cuenta que el 85% del profesional de la enfermería son mujeres; si nos vamos a los médicos, el porcentaje disminuye hasta algo menos del 50%, pero continúan siendo cifras bastante importantes.

El 85% del profesional de la enfermería son mujeres "El 85% del profesional de la enfermería son mujeres"

Habría sectores, como son la educación y la sanidad, que literalmente se paralizarían. Si nos vamos a otros ámbitos, es verdad que habría aspectos en los que se notaría menos, pero continuaría siendo una ausencia a tener en cuenta.

En el caso de Islandia, tanto los bancos como las fábricas y las tiendas no tuvieron más remedio que cerrar durante todo el día, porque sin las mujeres no había forma de sacar los comercios adelante. 

¿Qué pasará en España el 8 de marzo? ¿Recibirá tanto apoyo la huelga?

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados