El Parlament inicia la independencia catalana: las claves, explicadas

El Parlament inicia la independencia catalana: las claves, explicadas

Hoy 9 de noviembre el Parlament catalán ha anunciado el comienzo de la independencia de Cataluña. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y cuáles serán los siguientes pasos de cada una de las partes?

Política David Carro David Carro 09 Noviembre 2015 16:37

El Parlament catalán ha celebrado hoy un pleno extraordinario para votar el inicio de la "desconexión" de Cataluña con respecto a España de forma unilateral. Gracias a los 72 escaños que poseen Junts Pel Sí y la CUP, ha ganado el sí al comienzo de este proceso. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo han reaccionado las diferentes partes? ¿Qué va a hacer el Gobierno de España? Desgranamos las claves de un día histórico.

1 Las elecciones del 27-S

JxSí había previsto en su programa la hoja de ruta de la independencia catalana "JxSí había previsto en su programa la hoja de ruta de la independencia catalana"

Junts Pel Sí obtuvo 62 escaños en las elecciones autonómicas catalanas y, la CUP, 10 escaños, lo que les permitía pactar y alcanzar una mayoría independentista en el Parlament, formado por 135 asientos; si bien en número de votos se quedaron con un 47,74%. Ambos partidos prometían la separación de España si alcanzaban el poder, y concretamente JxSí detallaba una hoja de ruta independentista en su programa cuyo primer punto era precisamente lo que se ha votado hoy: la declaración oficial ante España, la Unión Europea y la comunidad internacional del inicio del proceso de independencia.

2 ¿Qué se ha aprobado hoy?

El 27 de octubre, JxSí y la CUP presentaron el texto que se ha votado hoy, después de haber estado negociando durante un mes. El documento, además de anunciar el inicio de la conversión de Cataluña hacia una república independiente, convierte al Parlament en el único soberano del territorio catalán, que quedaría desconectado de las instituciones españolas. Concretamente, el sexto punto incide en deslegitimar al Tribunal Constitucional.

Fue entonces cuando el PP y Ciudadanos se unieron para intentar que el Tribunal Constitucional paralizase la sesión de votación planeada para hoy, algo que el Tribunal rechazó el pasado jueves por unanimidad porque sus competencias no incluyen la suspensión de debates parlamentarios.

3 La votación de hoy

El Parlament catalán en la votación de hoy, 9 de noviembre "El Parlament catalán en la votación de hoy, 9 de noviembre"

Hoy, lunes 9 de noviembre, el Parlament catalán ha aprobado el texto presentado el 27 de octubre, con los 72 escaños de JxSí y CUP a favor y los 63 restantes en contra. Una fecha bastante simbólica, ya que fue cuando se produjo la consulta por la independencia el año pasado.

En el mismo pleno se ha rechazado la propuesta de Sí Que Es Pot, grupo en el que se encuentra integrado Podemos, de realizar un referéndum en el que se consulte sobre la independencia de Cataluña y sobre un plan de "rescate social". El debate ha sido tenso y se han podido ver banderas catalanas y españolas en los asientos del PP, como muestra de apoyo a la unión.

4 Reacciones: ¿se aplicará el artículo 155?

Tras la declaración del inicio del procés, la Comisión Europea ha reiterado su rechazo y ha insistido en que una Cataluña independiente deberá abandonar la Unión Europea. En cuanto a los líderes políticos españoles, Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera se han manifestado en contra de la votación y el Presidente ha anunciado que se pone manos a la obra para recurrir la votación de hoy.

Mucho se ha hablado de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, que autoriza al Estado a tomar medidas de excepción para controlar las comunidades autónomas si considera que estas no están cumpliendo con sus deberes o están afectando a los intereses del país. Por el momento no parece que vaya a ser una posibilidad.

5 ¿Qué va a hacer España?

Nada más terminar el pleno catalán, Mariano Rajoy ha firmado una solicitud urgente al Consejo de Estado para que el Gobierno pueda presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los resultados de la votación de hoy. El miércoles se preve que se apruebe dicho recurso.

Además, mañana mismo Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez en La Moncloa para debatir el problema. 

6 ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso catalán?

La resolución aprobada hoy contempla un periodo de 30 díaspara establecer las leyes del proceso constituyente, así como de seguridad social y hacienda pública. Según el programa de JxSí, en tan solo 18 meses desde el 27-S habrá un parlamento que vote la constitución catalana y, después, esta se someterá a referéndum ante los ciudadanos.

7 La presidencia de Cataluña

Artur Mas lo tiene difícil para revalidar la presidencia "Artur Mas lo tiene difícil para revalidar la presidencia"

Eso sí, antes Cataluña debe enfrentarse a otro problema de cuyo éxito puede depender la independencia: la elección del President. Aunque Artur Mas y JxSí siguen insistiendo en su idoneidad para el cargo, la CUP se mantiene en su postura contraria y apuesta por unas nuevas elecciones. Son necesarios un total de 68 votos a favor.

Esta misma tarde se celebra el primer pleno, en el que Mas lo tiene bastante difícil para ser investido. El debate podrá prolongarse dos días, cuando se votará por primera vez. Si no hay un resultado mayoritario, la votación podrá repetirse otros dos días después, cuando tan solo será necesario tener más votos a favor que en contra, pudiendo haber opción a la abstención. No obstante, si la CUP cumple sus amenazas, obstaculiza a toda costa la investidura de Mas y transcurren dos meses desde el 27-S, habrá que convocar unas nuevas elecciones automáticamente.

Comentarios