27-S. Claves para entender las elecciones catalanas

27-S. Claves para entender las elecciones catalanas

En un año político movido y convulso, las elecciones catalanas concentran todas las miradas. ¿Marcará el 27-S un antes y un después en el futuro de Cataluña y España?

Política Jorge Rubio Sánchez Jorge Rubio Sánchez 06 Septiembre 2015 13:31

27 de septiembre, Barcelona. María, una joven estudiante de arquitectura, se despereza mientras entran los primeros rayos de sol por su ventana. Con el pelo alborotado y su camiseta de los Stones se dirige a la cocina a por su chute de energía matutino. Prepara la cafetera y enciende el fuego. Mientras espera a que esté listo, se lleva las manos a la cabeza. ¿A quién voto? Lleva semanas haciéndose la misma pregunta, y hoy que ha de acudir a las urnas, aún no lo tiene claro.

A las cinco de la tarde, en Reus, Luis apura los últimos tragos de su café mientras espera impaciente la llegada de su familia. Es un día muy especial para todos. Independentistas convencidos, han decidido esperar juntos el resultado de las elecciones. Creen que ahora sí, por fin, hay un camino posible hacia la independencia. Apostado en el balcón de su casa, Luis saca su pitillera y enciende el décimo cigarro del día. Una brizna de viento hace ondear la estelada que hace meses se encuentra amarrada al balcón.

Francesc corre calle abajo. Son las ocho menos diez y en breve cerrarán los colegios electorales. Por nada del mundo quiere quedarse sin ejercer su derecho al voto. Puede ser decisivo, piensa. Francesc tiene las cosas claras. O no. Este tarraconense está seguro de no querer una Cataluña independiente, pero no sabe qué papeleta depositar en la urna. Sigue corriendo, dobla la esquina y por fin ve a lo lejos su objetivo. Junts pel sí jamás. Y la CUP aún menos.

Y como las de Luis, María o Francesc, cinco millones y medio de historias distintas serán contadas. Quizá no sean escritas, pero sí vividas el próximo 27 de septiembre. Mientras tanto, España entera y medio mundo mirarán con curiosidad y atención lo que ocurre al noreste de la Península.

Skyline de Barcelona. Fuente: UAB "Skyline de Barcelona. Fuente: UAB"

Quedan tres semanas para que Cataluña vote en las elecciones autonómicas más importantes de su historia. Es cierto que día tras día, en la televisión, el periódico o la radio nos bombardean con noticias sobre las elecciones. Esta avalancha de información puede derivar en desinterés o confusión. Desde Los Replicantes nos hemos propuesto que esto no ocurra. Aquí te explicamos de forma sintética los aspectos principales que debes conocer, esas preguntas que han rondado por tu cabeza y que te darán una visión global y clara de estas elecciones.

1 ¿Cuándo son las elecciones catalanas?

Ya de sobra conocida por todos, el 27 de septiembre.

2 ¿Quién vota?

Cinco millones y medio de catalanes mayores de edad están censados y podrán ejercer su derecho al voto.

3 ¿Por qué son tan importantes?

El 3 de agosto firmaba Artur Mas, actual presidente de Cataluña, el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas. Él mismo aseguraba, que a pesar de que el decreto en sí no tiene ninguna particularidad en cuanto a la forma, todos sabemos que estas serán unas elecciones diferentes en cuanto al fondo.

Artur Mas firma el decreto para convocar elecciones el 27-S. Fuente: La Vanguardia. "Artur Mas firma el decreto para convocar elecciones el 27-S. Fuente: La Vanguardia."

Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones autonómicas son entendidas en clave plebiscitaria. Un plebiscito por la independencia. Esto es así, ya que la Constitución Española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región de España. De esta forma, utilizando los mecanismos legales (hasta ahora) vigentes, el presidente de la Generalitat convoca unas elecciones autonómicas para dirimir la cuestión de la independencia.

No nos olvidemos, sin embargo, que sea cual sea el resultado de las elecciones, Cataluña va a elegir un nuevo gobierno. Éste, además de remar hacia cualquier dirección sobre el futuro de Cataluña, también tendrá que gobernar. Algo que parece evidente, pero que se difumina voluntaria o involuntariamente tras los cantos a la ruptura o unidad de Cataluña.

4 ¿Quién se presenta a las elecciones catalanas?

Se presentan decenas de formaciones políticas, pero para hacerlo todo más simple, te explicaremos quienes son las siete alternativas con mayor apoyo popular y que las encuestas vaticinan que formarán el nuevo parlamento catalán.

JUNTS PEL SÍ (JUNTOS POR EL SÍ): La lista unitaria que encabeza todas las encuestas. Integrada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), su principal objetivo es conseguir la independencia. Su nombre es ya toda una declaración de intenciones. Raul Romeva, experto en relaciones internacionales, encabeza una lista donde también se encuentran Artur Mas, Oriol Junqueras e incluso Pep Guardiola. A pesar de que Mas no es el número uno de la lista, es él quien se postula como presidente de la Generalitat si llegado el momento, consiguiera los apoyos necesarios tras las elecciones. Más allá de la unión por la independencia, cuesta imaginar un gobierno donde fuerzas de derecha (CDC) e izquierda (ERC) gobiernen de la mano.

CANDIDATURA D'UNITAT POPULAR (CUP): Esta candidatura popular se define como una organización política asamblearia de ámbito nacional que se extiende en los "Países Catalanes" y que trabaja por un país independiente, socialista, ecológicamente sostenible, territorialmente equilibrado y desligado de las formas de dominación patriarcal. La candidatura está encabezada por Antonio Baños, miembro de la organización independentista Súmate. "Haremos tres cosas: ganar, desobedecer y construir - dijo al ser elegido como cabeza de lista - No tenemos miedo, estamos llenos de esperanza".

Estas son las dos formaciones que claramente apuestan por la independencia.

Manifestantes a favor de la independencia en la Diada Nacional de Cataluña "Manifestantes a favor de la independencia en la Diada Nacional de Cataluña"

UNIÓ DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA (UDC): Compañeros de viaje de Convergencia hasta ahora, la formación encabezada por Duran i Lleida rompió sus vínculos con Mas debido a la deriva independentista que estaba tomando. Diálogo, diálogo y diálogo. Así se podría definir la postura de Unió respecto a la cuestión territorial. En contra de una declaración unilateral de independencia y a favor de abrir el melón de la Constitución para reformar el modelo territorial y permitir una consulta vinculante donde los ciudadanos de Cataluña voten con un claro SI o NO acerca de la independencia. "No se ha dialogado bastante y bien. Sin diálogo, pacto y transacción no hay solución para Cataluña" Así se expresaba Duran i Lleida en una entrevista concedida a El Periódico el 30 de agosto.

CATALUNYA SÍ QUE ES POT (CATALUÑA SÍ QUE PUEDE): Esta formación política está integrada por ICV, Podem, EUiA y Equo. Se muestran a favor de una consulta pactada con el Estado para tratar la cuestión de la independencia. No quiere decir esto que se muestren a favor o en contra de ella, se posicionan simplemente a favor del derecho a decidir. La independencia no es sin embargo una cuestión principal para esta formación. Decididos a impulsar un cambio político y social en Cataluña, tienen como objetivo echar a Artur Mas de la Generalitat. Su programa electoral para el 27S, donde han participado las diferentes mareas ciudadanas, quiere garantizar la justicia social, acabar con las desigualdades y construir una democracia real. Entre las 100 prioridades que se recogen en su programa está una auditoría de la deuda, acabar con los recortes, desplegar un plan de rescate ciudadano o el fomento de mecanismos deliberativos ciudadanos con resultados vinculantes.

CIUTADANS (CIUDADANOS): Albert Rivera, quien ha dado el salto a la política nacional y ha fijado el Palacio de la Moncloa como próximo objetivo, ha cedido el testigo a Inés Arrimadas como candidata de la formación a la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, la figura del joven líder de la formación ciudadana es aún un reclamo y una baza electoral potente en Cataluña. Lo entienden así en esta formación y por ello comparte vídeo y cartel electoral con Arrimadas. Su discurso es claro: NO a la independencia. Abogan por una Cataluña dentro de España y la Unión Europea. La bandera de la independencia, afirman, ha sido utilizada por Mas para tapar la corrupción y los recortes. Sus prioridades son la creación de empleo y la recuperación de la economía; reformar las administraciones para evitar duplicidades y reforzar las políticas sociales; y luchar contra la corrupción. "Somos la única alternativa al separatismo en Cataluña" afirmaba Inés Arrimadas en Radio Nacional. Una nueva Cataluña para todos es el lema para el 27S.

PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA (PSC): La formación de la rosa en Cataluña, dirigida por Miquel Iceta, apuesta por una España federal. "Cataluña necesita sentirse reconocida y respetada por el resto de España. Por un nuevo acuerdo sometido al voto de la ciudadanía." Reza su página web. Califican de lío la situación en la que se encuentra Cataluña a causa de las políticas de Mas. Sus principales objetivos son reducir la desigualdad y defender los servicios públicos, para lo que consideran necesario un gobierno de izquierdas y no uno de derechas como el que "padece" actualmente Cataluña. La relación entre la formación socialista catalana y la dirección federal del PSOE no ha estado siempre en sintonía, ya que miembros del PSC votaron a favor de la Ley de Consultas que propició el 9N, algo que no se vio con buenos ojos desde Ferraz. En lo que sí coinciden ambos es en criticar el inmovilismo del Gobierno de Cataluña y el Gobierno central.

PARTIDO POPULAR (PP): Los populares catalanes han visto como Xavier García Albiol cogía el testigo de Alicia Sánchez Camacho de cara a las elecciones autonómicas del 27S. El que fuera alcalde de Badalona hasta el 24-M y quien obtuvo el 35% de los votos en estos comicios, aunque no le permitió gobernar, quiere frenar la sangría de votos que parece pueden sufrir los populares en favor de Ciudadanos. Contrarios a la independencia y españoles sin complejos, así se definen. Critican la deriva independentista de Mas y consideran que no lleva a ninguna parte. Coinciden con Ciudadanos en que la independencia trata además de ocultar los graves escándalos de corrupción a los que se está viendo sometida Convergencia, ya que aún colea el famoso 3%. Albiol, cuyo lema en las elecciones municipales fue "Limpiando Badalona" se presenta como candidato a la Generalitat con el objetivo de ¿limpiar Cataluña?

Eslogan de Xavier García Albiol. Elecciones municipales de Badalona 24-M "Eslogan de Xavier García Albiol. Elecciones municipales de Badalona 24-M"

5 ¿Y después qué? ¿Qué ocurrirá el 27 y el 28S?

No sabemos qué ocurrirá el 27S. Es imposible saberlo a estas alturas. Sólo las encuestas nos permiten vislumbrar un panorama de cómo podría quedar conformado el Parlamento de Cataluña tras las elecciones. Pero tan sólo son eso, encuestas, y como tal tenemos que tomárnoslas.

La última, del dos de septiembre realizada por GESOP, otorga a Junts pel sí la victoria el 27S con el 38.8%, que sumado al 6% de la CUP otorgaría a las fuerzas pro independencia el 44.8% de los votos y una horquilla de 67 a 70 escaños en el nuevo Parlamento. Dado que la mayoría absoluta está en los 68 escaños, estaríamos ante una más que probable mayoría absoluta de las formaciones independentistas. 

Nos encontraríamos entonces ante un escenario interesante. Debido a la dinámica del sistema electoral, la mayoría absoluta se conseguiría sin llegar a la mayoría de los votos emitidos (44.8%). ¿Debería entonces tenerse en cuenta los votos o los escaños? Si tenemos en cuenta los votos ¿cómo interpretamos los apoyos a formaciones que no se pronuncian sobre el tema o que están enfocadas únicamente en un aspecto concreto, como podría ser el Partido Animalista (PACMA)? Lluís Orriols, doctor en Ciencia Política, se pronunciaba sobre ello a mediados de agosto en El País.

GESOP, septiembre de 2015. Porcentajes "GESOP, septiembre de 2015. Porcentajes"

Ciudadanos obtendría el 19.9% de los votos y 25-27 escaños y sería la segunda fuerza política, la primera entre los partidarios de la permanencia de Cataluña en España. Tras ellos, Catalunya Sí que es pot obtendría el 12.4% de los votos, seguido de cerca por el PSC con el 10.3%. El Partido Popular no llegaría al 10% de los votos situándose en el 7.9% y Unió recogería el 2.4%.

GESOP, septiembre de 2015. Escaños "GESOP, septiembre de 2015. Escaños"

¿Qué pasará entonces el 28S? Tras conocer los resultados la noche electoral del domingo, ¿asistiremos a una declaración unilateral de independencia por parte de las formaciones independentistas si consiguen rebasar la barrera de los 68 escaños? Sería, sin duda, toda una declaración de intenciones que choca frontalmente con la legalidad vigente y la Constitución española.

¿Y si no consiguen los 68 escaños? ¿Quién se situará al frente de la Generalitat? ¿Quién tendrá la llave de Gobierno? El próximo parlamento de Cataluña tiene visos de ser uno de los más fraccionados de los últimos años, fiel reflejo de una sociedad dividida en base a dos cleavages: la independencia y el eje izquierda-derecha.

Sólo queda esperar y estas preguntas se responderán solas. Suerte, rigor y altura de miras es lo que deseo a todos los que participarán de este proceso electoral (formaciones y ciudadanos). Es un tiempo convulso y decisivo. Estemos a la altura de las circunstancias.

6 Un dato extra

¿Sabéis cuándo comenzará oficialmente la campaña electoral del 27S? El día 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña. ¿Coincidencia? No lo creo.

Comentarios