6 amenazas a una Cataluña independiente

6 amenazas a una Cataluña independiente

Fuera de la Unión Europea, corralito bancario, intervención militar, adiós a la Liga... las amenazas a la posible independencia de Cataluña.

Política Jorge Rubio Sánchez Jorge Rubio Sánchez 24 Septiembre 2015 11:25

El clima de tensión en Cataluña y España ante las elecciones del 27 de septiembre es patente. Las últimas encuestas auguran una mayoría independentista en el Parlament (Junts pel sí + CUP), lo que pondría en marcha la hoja de ruta para constituir a Cataluña como Estado. Se alzan numerosas voces desde los poderes políticos, económicos e incluso futbolísticos con mensajes incendiarios que más que promover un debate tranquilo y pausado sobre las consecuencias de una posible independencia, parecen amenazas en toda regla. ¿Es el discurso del miedo la mejor arma para combatir la ilusión del bando secesionista?

1 Fuera de la Unión Europea

El argumento estrella. Candidatos de partidos "unionistas" que se presentan a las elecciones, una amplia gama de ministros e incluso el mismísimo presidente del Gobierno han proclamado que los ciudadanos de una Cataluña independiente perderían su condición de europeos y españoles. Así lo establecen los Tratados de la Unión, afirman.

Defender este argumento parece sencillo. Sin embargo, Mariano Rajoy dejó el martes en una entrevista con Carlos Alsina unas declaraciones que serán recordadas durante mucho, mucho tiempo. El periodista de Onda Cero argumentaba que la legislación española establece que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla. Rajoy, claramente superado por la respuesta, balbuceó y volvió a preguntar "pues... ¿y la europea?". A lo que Alsina contestó que la europea no la perderían porque tienen la nacionalidad española.

El "pues... ¿y la europea?" se ha convertido en viral, como ya lo hiciera otra célebre declaración del Presidente al ser preguntado por el caso Bárcenas "la segunda ya tal". La red se ha hecho eco de este minuto de gloria y son numerosos los memes y gifs parodiando el asunto. El más difundido, Mariano Simpson. Disfruten.

2 Procesos penales

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha afirmado que caerá todo el peso de la ley ante quienes realicen una declaración unilateral de independencia. El mensaje es claro: amedrentar esta vez no a la población, sino a sus representantes. Los políticos que conforman las listas de la CUP y Junts pel sí. Esta amenaza no es nueva para Mas, quien tiene un proceso abierto por la consulta del 9N.

"Si cualquier ciudadano incumple las leyes, eso tiene una responsabilidad administrativa, civil o penal. Lógicamente, nadie está por encima de la ley ni puede estarlo en un sistema democrático", ha dicho Catalá. La Fiscalía y el poder judicial parecen estar listos para actuar ante cualquier acto que contradiga la legislación española y su norma suprema, la Constitución. Vayan ahorrando para un buen abogado.

¿Podré costearme un abogado como el de la Infanta? "¿Podré costearme un abogado como el de la Infanta?"

3 Corralito económico

El tema económico, cómo no, no podía faltar. A través de un comunicado de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Comisión Estatal de Cajas de Ahorros (CECA), las entidades financieras amenazaron recientemente con abandonar Cataluña si finalmente Mas y sus socios declaran de forma unilateral la independencia.

Además, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, aseguró en un desayuno organizado el lunes por Europa Press que, aunque ve muy improbable una situación de independencia de Cataluña, de producirse esta generaría tensiones graves que podrían dar lugar a un corralito.

Como si de un partido de tenis se tratara, la pelota va de uno a otro bando y Mas devolvió un gran derechazo. Amenaza ahora con no pagar la deuda española que le corresponde a Cataluña. «España se juega mucho con Cataluña. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Cataluña no asuma una parte?»

Meme "Meme"

4 ¿Tanques a la calle?

Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha sacado toda la artillería (nunca mejor dicho) para condicionar el voto el 27 de septiembre. Aseguraba hace dos semanas que las Fuerzas Armadas no tendrán ningún papel ni se verán obligadas a actuar en el proceso soberanista catalán "si todo el mundo cumple con su deber".

Preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Gobierno el cumplimiento forzoso de las obligaciones de una Comunidad Autónoma si se desentiende de ellas, Morenés respondía que él está a favor de cumplir la ley. Además, aseguraba que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son absoluta y perfectamente democráticas y están sujetas al Estado de Derecho como todas las instituciones y las personas. "Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente", ha asegurado.

Si finalmente, Mas y sus socios alcanzan la mayoría absoluta y ponen en marcha la ruta hacia la independencia ¿veremos tanques en Las Ramblas de Barcelona?

5 El Barça, fuera de la Liga

En el ámbito futbolístico también hemos podido ser testigos de declaraciones nada halagüeñas para los socios culés o pericos. Si Cataluña se independiza, sus clubes no podrán jugar la Liga española. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional española, Javier Tebas, así como el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, se expresaban en esta línea el pasado lunes.

Tebas hizo gala de su dominio de la legislación y aseguró que la Ley del Deporte establece que el único Estado extranjero que puede tomar parte en competiciones nacionales es Andorra. Cardenal fue más allá. Preocupado quizá por el menor nivel de una futura Liga catalana, vaticina poco éxito al FC Barcelona en la Champions League. Como mucho llegaría a los cuartos de final, asegura. "El Barça, por ejemplo, sería un equipo como Ajax, Celtic o Standard de Lieja y llegaría, como mucho, a los octavos o los cuartos de final de la Champions. No es el discurso del miedo, es un discurso realista".

Recapitulemos entonces, ¿nos quedaríamos sin el clásico de La Liga si Cataluña se independiza? Y lo que es más importante, ¿con qué iban a llenar horas y horas de televisión Los Deportes de Cuatro o El Chiringuito si no tenemos duelo Messi - CR7?

Portada del diario El Marca 22/09/2015 "Portada del diario El Marca 22/09/2015"

6 Declaraciones de líderes occidentales

"Occidente desmonta la independencia". Así titulaba ABC la portada de su edición del 17 de septiembre. Los cinco mandatarios más importantes del mundo democrático coinciden en alertar sobre las graves consecuencias de la secesión catalana, seguía.

Obama: "El mundo necesita una España fuerte y unida"

Merkel: "Hay que respetar la legalidad internacional"

Cameron: "Quien se separa del Estado ya no es parte de la UE"

Hollande: "Deseamos una España fuerte y unida como ahora"

Juncker: "Europa no acepta una Cataluña independiente"

Caricatura "Caricatura"

La última vez que España tuvo tanta repercusión a nivel internacional (obviando hazañas deportivas) fue hace ya unos años cuando Rosa cantó Europe is living a celebration en Eurovisión. No tenemos claro que el 27-S Europa vaya a vivir una celebración. De lo que sí estamos seguros es que las caderas de Miquel Iceta se movieron al ritmo de esta inolvidable canción.

Comentarios