Buscar
Usuario

Vida

El papel de los hombres en la huelga del 8M

La huelga del 8M se convoca para fomentar un cambio social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Este 8 de marzo de 2018 va a ser un día de la mujer sin precedentes. La huelga general ha llevado varios meses de preparación, las reivindicaciones son muy numerosas y, ante todo, cuenta con un apoyo social impresionante. 

También hay algunos puntos de desencuentro. ¿Huelga para mujeres? ¿Huelga para todas y todos? ¿Paramos 2 horas? ¿Paramos todo el día? ¿Cómo es eso de la huelga de consumo? ¿Y los cuidados, qué? ¿Qué se pretende conseguir? ¿Y los hombres qué hacemos? Etc., etc.

Este último punto ha sido uno de los más controvertidos, o al menos muy comentado. Como siempre ocurre en temas de feminismo, hay una cierta confusión sobre qué pueden o deben hacer los hombres, así que os dejamos esta pequeña guía para tener claro cómo apoyar la gran huelga del 8M. (Por supuesto, aclaramos que estas recomendaciones son para sujetos hombres, cuestión que no tiene nada que ver con la anatomía).

Cartel de convocatoria para la Huelga feminista "Cartel de convocatoria para la Huelga feminista"

1 Haz lo que quieras, pero no entorpezcas

En realidad, el 8M puedes hacer lo que quieras. Puedes hacer huelga o puedes ir a trabajar. Puedes estar a favor o puedes ignorar el tema. Puedes estar muy comprometido o no. Pero no entorpezcas, no digas cómo se debería hacer, no critiques a las mujeres que vayan a la huelga, no pongas trabas si no van a trabajar, no tomes represalias, no te quejes todo el día del 8 de marzo, no preguntes ofendido que si al final vas o no vas a la huelga, no te desahogues en Twitter, no intentes convencer a nadie de que la huelga no debería llevarse a cabo, no te enfades si alguien te critica por ir o no ir.

Si crees que la historia no va contigo, sigue con tu vida. No pasa nada. Si estás de acuerdo con la huelga y quieres apoyarla, coloca un cartel que indique que apoyas la huelga feminista en tu lugar de trabajo, tus redes sociales, etc. Puedes hablar con otros hombres que no la apoyan para mostrarles por qué tú sí lo haces, y así enseñarás a otros hombres que esto no es una lucha de sexos.

2 Infórmate sobre la huelga

Si tienes interés en el tema, lo primero que te recomendamos es leer las reivindicaciones de la huelga del 8M, que puedes encontrar casi en cualquier web de partidos políticos, sindicatos, asociaciones, plataformas feministas, etc... O en la misma web de Hacia la Huelga Feminista. Eso te hará entender los motivos de la movilización y todos los aspectos en los que las mujeres están discriminadas, causantes de que se haya organizado esta convocatoria (aunque hay muchas razones más). Te ayudará a tener información si quieres hablar del tema y te ayudará a concienciarte de las reivindicaciones y peticiones de las mujeres.

También habrás notado, o verás al leer las convocatorias de diferentes colectivos, que no hay unanimidad sobre cómo hacer la huelga. Leerlas todas te ayudará a tomar una decisión sobre qué hacer ese día.

Infórmate sobre la huegla y apoya a las mujeres "Infórmate sobre la huegla y apoya a las mujeres"

3 Puedes hacer huelga laboral y de consumo

Desde sindicatos como CNT y CGT, entre otras agrupaciones, se llama a una huelga general, de mujeres y de hombres, en base a la solidaridad y la disponibilidad de cara a otras acciones a tomar ese día. Piden que los hombres no vayan al trabajo para encargarse de las tareas de cuidados que se realizan en casa. Otros colectivos piden sólo huelga femenina, para mostrar que si paran ellas, se para el mundo, y que ellos compaginen empleo y trabajo doméstico gratuito para saber a qué se enfrentan ellas a diario. Toma la determinación que veas, en base al colectivo con el que estés más de acuerdo. Verás que por hacer una cosa encontrarás personas en contra. No pasa nada. No es esencial en tu vida. Cierra el Twitter de una vez y decide. Te vendría bien hablarlo con mujeres de alrededor, cercanas, si las hay, y que toméis una estrategia común. Lo importante es que si paras, sea para ayudar en casa.

La huelga también es de estudios y de consumo. Respecto a la primera, depende de cada sitio, de las convocatorias que se hayan hecho en cada comunidad e incluso en cada centro de estudios. Consulta qué dicen las agrupaciones estudiantiles feministas de tu universidad, algunas son mixtas, como en Asturias, y en otras no. La huelga de consumo es para hacer un consumo responsable y sólo necesario ese día. Puedes cogerte el transporte público para ir a las manifestaciones, pero no aprovechar el día libre para irte al centro comercial. ¿Debe el hombre apoyar la huelga de consumo sí o no? Bueno, pues estaría bien aprender de unos hábitos más sanos de compra, así que os animamos a hacerla.

4 Sustituye a las mujeres en los cuidados

En este punto se encuentra el papel crucial de los hombres en la huelga de 8M. Por supuesto, los cuidados son el único aspecto de la vida que no puede parar ni un día, pero lo que se busca es que deje de ser un ámbito prácticamente exclusivo de las mujeres.

Recordemos que estamos ante una problemática a nivel social. Aunque haya hombres que se encarguen de los cuidados (por necesidad, decisión o como un reparto equitativo real y no comandado por la mujer) no se da en la proporción socialmente justa. Por eso se llama a los hombres a que ese día suplan a las mujeres que tengan alrededor (parejas, madres, hijas, hermanas, primas, amigas, vecinas, compañeras de trabajo, etc.) a que se encarguen de esas tareas. Así que sí puedes hacer huelga laboral para tomar ese rol el 8 de marzo. 

El de marzo te toca aprender cómo es la vida de las mujeres "El de marzo te toca aprender cómo es la vida de las mujeres"

En muchas ciudades se pondrán en marcha puntos o espacios de cuidado para que las familias puedan usar esos servicios para el cuidado de niños o de personas dependientes. Puedes apuntarte para colaborar y será una experiencia de la que aprenderás mucho, además de la gran laboral comunitaria que estarás realizando. Pero estamos en las mismas, si no quieres o no puedes hacerlo, no pasa nada.

5 Presta tu ayuda a las mujeres de tu alrededor

Esto va ligado a los puntos anteriores. Pero en general, lo más útil que puedes hacer este 8M para ayudar en la lucha feminista, es convertirte en un punto de apoyo para las mujeres. Ese día hay concentraciones, movilizaciones, piquetes, reuniones de todo tipo. Si alguna mujer de tu entorno quiere colaborar en todo eso, házselo más fácil, porque quizá tenga responsabilidades que normalmente no puede dejar de lado.

Advertimos a ciertas personas: si una mujer de tu entorno quiere participar de manera activa en la huelga feminista del 8M, ninguna otra persona somos NADIE para quitarle la idea de la cabeza, decirle que es una tontería, una irresponsabilidad, que no le vamos a ayudar para ir a la calle a hacer el tonto, etc. Si se te ocurre hacerle eso a tu pareja, a tu madre, hija, hermana, prima, amiga o compañera, eres una pésima persona.

6 Busca acciones concretas solicitadas para tu sector profesional

En las manifestaciones, respeta la visibilidad de las mujeres "En las manifestaciones, respeta la visibilidad de las mujeres"

No podemos dar todas las directrices del mundo para apoyar a las mujeres en el 8M. Pero busca por internet, puedes encontrar desde cómo actuar desde el sector educativo, el laboral, artístico, y otros sectores concretos. Los diferentes colectivos de mujeres estudiantes, trabajadoras, amas de casa, sindicalistas, etc., llevan meses preparando todo esto y tienen todas las respuestas.

Aun así, el papel masculino para facilitar la huelga feminista se resume en que: no debes tomar represalias contra mujeres de tu empresa que hacen huelga (en muchos casos es ilegal que lo hagas), lo mismo con tus alumnas, no pongas exámenes ni avances materia ese día, no puedes pedir que te informen de si hacen huelga (es también ilegal), cubre a las compañeras en lo que necesiten en el trabajo durante ese día, etc.

7 Sí puedes ir a las manifestaciones

Este aspecto es del que siempre se habla en el papel de los hombres en las luchas feministas. Las manifestaciones convocadas a lo largo de España son mixtas, pero es probable que en muchas haya espacios mixtos y otros no mixtos. Ante la duda, lo mejor es colocarse atrás, porque alante van numerosos colectivos feministas reivindicando sus peticiones. Es lo normal, porque las mujeres sufren esa realidad concreta y ellas luchan por el cambio. Los demás apoyan, y ese apoyo es importante, pero no el protagonista. Son diferentes roles, no es exclusivo. Pero siempre repetimos: no debe quedar una mujer en casa queriendo ir a la manifestación para que un hombre acuda.

Si te parece mal, siempre puedes intentar coger un megáfono y liderar las concentraciones de Amazon España, que por estas fechas sus trabajadores también están en huelga, aunque no trabajes allí. ¿Te parece una tontería? Pues en el feminismo ocurre igual. Recuerda que en las luchas sociales la solidaridad es imprescindible, pero solidarizarte no es protagonizar.

8 Reflexiona

No te quedes en lo concreto, nunca. Esta es una huelga para aprender, para reflexionar, para ser conscientes de su discriminación y de lo limitadas que estás sus vidas a causa de ella. Lo mejor que puedes hacer es coger todo lo que has aprendido de estas reivindicaciones y lo apliques a tu día a día. Porque lo importante no es figurar el día clave, sino propiciar un cambio social. Y en ese cambio, todas y todos sí que entramos.

Artículos recomendados

Comentarios