Buscar
Usuario

Noticias

Los trabajadores de Amazon en Madrid pararán la producción para conquistar sus derechos

El 75% de la plantilla irá a la huelga tras rechazar la última propuesta de la empresa.

Los empleados de la planta de San Fernando de Henares de Amazon han convocado movilizaciones "para velar por sus derechos laborales" en la asamblea de este viernes 2 de marzo. Los 1.100 trabajadores de la planta están convocados, siendo en total 2.000 los actuales afectados por las modificaciones (la no renovación del convenio colectivo y la propuesta de bajada de las condiciones laborales, entre otras), incluyendo el personal de ETT. Así el 75% de la plantilla irá a la huelga.

Según el comité de empresa, esta decisión se produce tras una negociación del nuevo convenio colectivo que se ha extendido 17 meses. Como consecuencia de la caducidad del período de negociaciones, ahora los empleados pueden movilizarse y convocar paros, huelgas o medidas legales.

Los empleados aseguran que la dirección de la empresa intentó condicionar el proceso 'presionando' a pequeños grupos de trabajadores en diferentes reuniones para influir en la decisión de voto de parte de la plantilla. "Subían a las personas en grupo, dentro de los despachos se les hacía ver que era un error ir a la huelga y convocar movilizaciones", ha informado el comité profesional al periódico 'El Español'.

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales". Así ha respondido Amazon a la inminente huelga en un comunicado oficial.

Por qué hacen huelga

Los motivos que presenta la plantilla de planta de Amazon en San Fernando se centran en la no renovación de su convenio laboral y en la reducción de sus condiciones de trabajo. Existe una falta de acuerdo en las posiciones de ambas partes que no daba la posibilidad de llegar a ningún acuerdo. De esta forma, se ha llegado hasta el límite que los empleados han considerado excesivo y lo que se venia sospechando desde hace semanas ha terminado por pasar. El 1 de marzo, fecha en la que se agotaba el tiempo de la prórroga, ha dado como resultado esta situación.

Algunos motivos de la huelga son la bajada de las condiciones laborales y la no renovación del convenio laboral "Algunos motivos de la huelga son la bajada de las condiciones laborales y la no renovación del convenio laboral"

Otra de las razones de esta movilización es que los empleados con contrato indefinido están sujetos a un convenio diferente al resto. El principal motivo es que esta planta es la más antigua y tiene unas reglas diferentes, pues la compañía de Jeff Bezos impuso nuevas condiciones al resto de centros según fueron contratando al personal. 

Lo que propone Amazon

Lo que ha propuesto Amazon es, por un lado, la congelación de los salarios de los primeros por un tiempo indefinido, y por otro, la reducción considerable del precio de las horas extras. A ello se suma el principal de los problemas: se reduce la protección ante las bajas por enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, la tecnológica defiende que sus trabajadores cuentan con el salario más alto dentro de su rango profesional y complementos de seguros de vida, formación, planes de pensiones y planes de educación muy por encima de la media del resto de compañías del sector.

Los trabajadores han rechazado las propuestas de Amazon "Los trabajadores han rechazado las propuestas de Amazon"

Otro de los temas que abarca son las enfermedadesLa tecnológica afirma que muchos de sus empleados se acogen a los convenios por baja médica generando unas tasas de absentismo muy por encima de lo deseable.

Los trabajadores de la planta logística, que han rechazado estas propuestas, decidirán en las próximas semanas su calendario de movilizaciones. Serán las primeras a las que se enfrente la empresa tecnológica en España.

Artículos recomendados

Comentarios