Buscar
Usuario

Economía

El papel higiénico se dispara de precio en la Argentina de Milei y algunos supermercados dejan de venderlo

Los productores denuncian especulación y falta de abastecimiento, mientras que algunas cadenas han comenzado a retirar productos de sus baldas.

El papel higiénico se dispara de precio en la Argentina de Milei y algunos supermercados dejan de venderlo

La economía argentina enfrenta en la actualidad un contexto de fuerte inflación que está afectando a todos los bienes básicos. El índice de Precios al Consumo se ha situado en el 25,5% en diciembre, duplicando a todos los registros del año anterior, con una inflación que actualmente supera los registros de Venezuela (211,4% frente a 193%).

El nuevo presidente, Javier Milei, ha devaluado la moneda oficial, el peso argentino y, además, ha liberado algunos precios fijos. Por este motivo, se han disparado por completo los precios de los bienes básicos y muchos consumidores están experimentando sorpresa en su compra diaria.

Las subidas de precios se aprecian en las visitas a los supermercados y afectan a todo tipo de productos. Uno de los bienes más sensibles en estos momentos es el papel higiénico, que ha llegado a duplicar su precio de forma repentina en el mercado: "Este país está quebrado", expresaba una usuaria en la red social X, antigua Twitter.

De hecho, se han establecido comparativas para mostrar la diferencia que existe en estos momentos en los precios de productos similares, como el papel higiénico, en supermercados de diferentes países, como Paraguay y Argentina. El papel higiénico Seda de Paraguay cuesta 4.800 guaraníes (0,61 euros al cambio), frente al papel Cristal del Lago, que cuesta 1.325 pesos argentinos, 1,49 euros al cambio.

Papel higiénico en Argentina y Paraguay
Papel higiénico en Argentina y Paraguay .

También es relevante la comparativa de precios con España. Por ejemplo, los rollos de la marca Campanita cuestan 3.095 pesos argentinos, que equivalen a 3,48 euros, mientras que en España se pueden encontrar los rollos de la marca Simply por 2,25 euros.

Papel higiénico en Argentina y España
Papel higiénico en Argentina y España X

En este contexto, algunas cadenas han empezado a retirar este producto de sus estanterías. Así ha sucedido, por ejemplo, en una cadena de supermercados en la localidad argentina de Comodoro Rivadavia.

"Esta góndola está defendiendo tu bolsillo. El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el incremento", se puede leer en el cartel colgado en el lugar donde se debería encontrar el papel.

Las baldas están vacías y dentro del establecimiento no se puede encontrar papel higiénico. La escasez es evidente, sin existencias ante la inflación derivada de los precios desbocados.

¿Por qué se experimenta falta de producto?

El aumento repentino de los precios de las materias primas es uno de los principales factores que influyen, según expresa el director de la papelera Rosato, Daniel Rosato, en declaraciones a ADN Sur: "La materia prima no es solo la pasta o el recorte de papel. También han aumentado los precios en dólares de los insumos importados y no importados. Los nacionales hasta un 100% por las dudas en el último mes", señala.

"Está el problema de las importaciones y faltan insumos, lo poco que hay se vende a un precio mucho mayor porque no saben a qué precio van a reponer. Hay una especulación que gira en torno a todo esto", señala.

Además, explica que se está generando un "efecto dominó" en Argentina porque nadie sabe "a qué precio vender". "Eso cada vez se va a ir profundizando más", explica, "la gente va a ir perdiendo poder adquisitivo, el salario va a quedar cada vez más atrasado. Esta historia ya la vivimos, es una película que ya vimos", ha explicado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar