Buscar
Usuario

Vida

Más de 90 países han utilizado la pandemia como excusa para restringir la libertad de información y expresión

El informe que ha publicado IDEA Internacional señala todas las prácticas que han cometido los países para restringir la información.

Más de 90 países han utilizado la pandemia como excusa para restringir la libertad de información y expresión Más de 90 países han utilizado la pandemia como excusa para restringir la libertad de información y expresión

Foto: Envato Elements

La libertad de información y expresión se ha visto perjudicada debido a la pandemia. Es la conclusión a la que ha llegado el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) en su nuevo informe: El estado de la democracia en el mundo 2021: Fomentando la resiliencia en una era pandémica.

En él, IDEA Internacional destaca más de 90 países donde se han aprobado leyes o utilizado normas que han mermado el derecho a la información y la libertad de expresión de los ciudadanos y medios de comunicación con la excusa de luchar contra la pandemia de la COVID-19.

Además, el Informe es claro nombrando a los distintos países donde se han llevado a cabo estas prácticas. La mayoría de los países de los que habla el estudio se encuentran en Asia y Oceanía, donde en más de la mitad de los países se produjeron vulneraciones contra estas libertades, en concreto en un 56% de países de este área geográfica. Tras ellos, se encuentra Oriente Medio con casi un 30%, África con un 26%, Latinoamérica y Caribe con un 22% y en último lugar se encuentra Europa, donde estas violaciones contra la libertad de información se han producido en un 14% de países.

El Informe cifra en 38 el número de países en los que se han creado incluso nuevas leyes para perseguir la información, destacando además que muchas de estas normativas permanecerán cuando termine la pandemia en la mayoría de países. El Instituto señala por ejemplo a países como Bielorrusia, Turquía, Venezuela, Egipto o Papúa Nueva Guinea como ejemplos de los lugares en los que, además de atacar a periodistas, también se han llevado a cabo ataques contra científicos, sanitarios, o políticos.

Otros, como EEUU y Polonia, también destacan negativamente. En ellos, IDEA Internacional destaca la gran cantidad de sanitarios y doctores a los que se les ha prohibido que hablaran con periodistas durante la pandemia. El Informe señala como, además, muchos de ellos perdieron su oficio por haberse saltado esta norma.

Los países que aprueban

Por otro lado, IDEA Internacional ha señalado también los países donde se han llevado a cabo buenas prácticas con respecto a la información durante la pandemia. Y entre ellos se encuentra precisamente España.

Nuestro país, junto con Italia, Suecia o Taiwán, se ha convertido en ejemplo de transpariencia según el Informe por haber ofrecido información diaria a los ciudadanos sobre los datos de la pandemia y la vacunación, destacando así el trabajo que han hecho las agencias de salud pública de estos países.

Otro buen ejemplo es de República Checa, país al que el Informe destaca en positivo por haber sabido reforzar el derecho a la información durante una emergencia humana como la actual crisis sanitaria.

Artículos recomendados

Comentarios