El padre del terrorista de Orlando condena la matanza: 'Dios es quien debe castigar a los gays'

El padre del terrorista de Orlando condena la matanza: 'Dios es quien debe castigar a los gays'

El padre de Omar Mateen cuelga un vídeo en el que condena el atentado de su hijo pero se refiere de forma despectiva a los homosexuales: "Dios será quienes los castigue, no es tarea de un seguidor de Dios".

Noticias David Carro David Carro 13 Junio 2016 16:14

Durante el agónico domingo 12 de junio vivido en Orlando por la matanza que Omar Mateen perpetró en una discoteca gay, Pulse, hubo dos personas clave que ayudaron a entender mejor el perfil del terrorista. Una de ellas fue su exmujer, que le acusó de maltratador, y la otra fue su padre, Seddique Mateen, que explicó cómo su hijo sentía repulsa hacia los homosexuales pero afirmó que no pertenecía al Estado Islámico ni debía sus acciones a motivaciones religiosas. "Hace un par de meses se enfadó mucho porque vio en el centro de Miami a dos hombres besándose", recordaba.

Un día después de confirmarse que fueron 50 los fallecidos y 53 las personas heridas, así como de que Daesh reclamase la responsabilidad del atentado, Seddique Mateen ha subido a Facebook un vídeo en el que, a su manera, pide perdón por la barbarie cometida por su hijo: "No sé qué le llevó a hacer esto, no tengo ni idea, no sabía que tenía tanto resentimiento en su corazón y que había ido a la discoteca [hamjensbazi] gay a matar hombres y mujeres".

En el vídeo Seddique habla en dari, una variante del persa extendida en Afganistán, y utiliza la palabra 'hamjensbazi' para referirse a los homosexuales. Según informa The Guardian, este es un término despectivo, en la línea de las palabras que prosiguen su discurso: "Estoy muy triste y así se lo he hecho saber a los americanos. ¿Por qué haría esto durante el sagrado mes del Ramadán? En cuanto a los que son [hamjensbazi] homosexuales y hacen las cosas que hacen, Dios será quien les de castigo. No es asunto de un seguidor de Dios y Omar me ha entristecido enormemente. Quería que lo supiéseis".

Una oportunidad perdida para Seddique Mateen, que podría haber aprovechado la condena a las acciones de su hijo para apoyar a todas las víctimas y el colectivo homosexual frente a los delitos de odio.

Seddique Mateen, aspirante a la presidencia de Afganistán

Seddiquen Mateen, lanzando mensajes a Afganistán "Seddiquen Mateen, lanzando mensajes a Afganistán"

Lo cierto es que Seddique Mateen es un aficionado a subir vídeos a Internet, en los que llega a presentarse como un líder y analista de Afganistán y da órdenes para que arrestren a diferentes políticos, según informa The Washington Post. En alguno incluso aparece vestido con un traje militar y se presenta como miembro del 'Gobierno provisional' del país.

En un vídeo subido horas antes del ataque, Mateen se presentó como el presidente del gobierno provisional de Afganistán y felicita a las tropas talibanes: "nuestros hermanos de Waziristan, nuestros hermanos guerreros del movimiento talibán y de los talibanes afganos se están levantando. [...] El asunto de la línea Durand se resolverá pronto", dice, en referencia a un conflicto en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Comentarios