Buscar
Usuario

Política

La ONG Kif Kif pierde su único piso para migrantes LGTBI de Madrid tras los recortes de Ayuso

Kif Kif lanzará una campaña con la que recaudará fondos para conseguir que Madrid siga contando con plazas para migrantes por motivos de género.

La ONG Kif Kif pierde su único piso para migrantes LGTBI de Madrid tras los recortes de Ayuso

La ONG Kif Kif ha denunciado que, a lo largo de las últimas semanas, se ha quedado sin una infraestructura específica en la que poder atender a demandantes de protección internacional LGTBI en Madrid.

La organización contaba desde 2019 con un piso de cuatro plazas por el que pasó una veintena de personas a lo largo del año. Un piso en el que atienden a migrantes por motivo de género o de identidad sexual, y que ha llevado a cabo más de 3.200 atenciones solo en la capital.

Sin embargo, este 2020, el piso se ha quedado fuera de las ayudas que la Comunidad de Madrid destina a fines sociales."Si este piso se cierra, hay 25 personas que sufren vejaciones de todo tipo que se quedan en la calle", afirma Javier Navarro, director de Kif Kif. La ONG ha habilitado un canal para recibir canalizar las aportaciones que los ciudadanos consideren oportunas:

"Nos encontramos con la sorpresa de que les habían bajado la puntuación lo justo para dejarlos fuera. No sabemos los motivos", lamenta Navarro a El País. Estaban valorados con 100,5 puntos, y ahora han pasado a 98,5. "Nos gustaría saber si hay algún plan (por parte de la Comunidad) para que estos dos pisos no se caigan" de las ayudas, remarca.

Por esta razón, Kif Kif ha diseñado la campaña pública de financiación "SOS Migrantes LGTBI", que se presentará el lunes en la capital, con la que pretenden mantener el piso en funcionamiento.

Actualmente, el piso se encuentra en "stand by". La ONG sigue pagando el alquiler y los gastos, pero se mantienen en la lista de espera sin que nadie lo habilite. No obstante, las personas que iban a ser acogidas en él han podido realojarse gracias a la red de recursos sociales a la que pertenece Kif Kif, como el Sámur Social.

Dos proyectos subvencionados

Al piso se le iba a sumar otro más con dos plazas específicas para transexuales, que también se ha quedado fuera de las subvenciones. No obstante, de los 12 proyectos que ha presentado Kif Kif a la Comunidad, han pasado el corte dos; uno de ellos para la sensibilización de jóvenes frente a los migrantes y personas LGTBI y otro sobre mediación e intervención intercultural. En total serán subvencionados con 20.498,48 euros.

Y es que "Madrid es el mayor campo de refugiados LGTBI del mundo", asegura Samir Bargachi, presidente de Kif Kif, que en árabe significa "de igual a igual". Y es que en 2019 llevaron a cabo un total de 3.228 atenciones (1.614 a nivel social, 753 sobre salud sexual y VIH, 600 a nivel psicológico y 261 a nivel jurídico). De todos los atendidos, 1.988 eran hombres, 100 hombres trans, 633 mujeres cis, 163 mujeres trans y 344 personas no binarias. 

La ONG ha lanzado una campaña para evitar el cierre del piso de acogida "La ONG ha lanzado una campaña para evitar el cierre del piso de acogida"

En su piso, por el que ha pasado más de una veintena de personas, viven dos perfiles de usuarios: por un lado aquellos que se encuentran viviendo en la calle y por otro aquellos a los que se les han terminado las ayudas. Dos de las plazas disponibles son para emergencias y se ocupan durante una o dos semanas, mientras que las otras dos son para estancias de cuatro a seis meses.

La ONG, que ampliará su ámbito a todo el territorio nacional, también ha denunciado que el nuevo centro de acogida para inmigrantes en el Ensanche de Vallecas "discrimina a las personas LGTBI al acoger únicamente a unidades familiares". En el propio texto añade que "España es el mayor receptor de refugiados que huyen por discriminación basada en su orientación sexual y/o su identidad de género de todo el mundo" y por ello pretenden continuar con sus objetivos gracias a la iniciativa de "SOS Migrantes LGTBI".

Artículos recomendados

Comentarios