Buscar
Usuario

Economía

El motivo por el que Mercadona se desprende estos 27 supermercados en España

Mercadona se desprende de 27 supermercados y espera vender más establecimientos en los próximos meses.

El motivo por el que Mercadona se desprende estos 27 supermercados en España

Mercadona ha vendido 27 supermercados que tenía en propiedad a la firma de inversiones estadounidense LCN Capital Partners European Fund III, una operación por la que ha obtenido 180 millones de euros.

El encargado de todo el proceso de venta ha sido la consultora CBRE, que puso en venta estos supermercados de Mercadona en venta el pasado mes de marzo. Con ello, la firma de Juan Roig deja de tener en propiedad estos establecimientos.

Por el momento, Mercadona no cerrará los supermercados afectados. La venta se ha realizado mediante una operación de Sale&Leaseback, donde se mantendrá con alquileres por debajo del mercado. Sin embargo, no se descarta un cierre a medio plazo. El motivo: la firma quiere digitalizarse y aprovechar el tirón que ahora ostenta, donde ya no necesita llegar a todos los clientes porque se desplazan en su propio vehículo, para reducir su presencia en superficie.

Además, hay un proceso de internacionalización en marcha, con la vista puesta en la expansión en Portugal y la extensión a Francia e Italia, que terminará con una reducción de su negocio en España. Con ello, la enseña de Juan Roig reducirá su excesiva dependencia de la economía española.

Mercadona prevé revolucionar su negocio en una estrategia con varios frentes que culminará en 2023 "Mercadona prevé revolucionar su negocio en una estrategia con varios frentes que culminará en 2023"

La mayoría de los supermercados afectados en esta tanda están repartidos por España, principalmente en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. La consultora CBRE destaca que Mercadona "cuenta con un importante número de inmuebles en propiedad, fruto de las inversiones realizadas en adquisición de terrenos y loicales durante los úlitmos años y ahora ha decidido cambiar ladrillo por euros, con el fin de acelerar con sus propios recursos la brutal transformación en la que se encuentra Mercadona".

Mercadona prevé vender más supermercados

Este proceso hacia la digitalización de su negocio y su transformación completa se prevé culminar en 2023. Una vez terminado, Mercadona habrá invertido un total de 12.000 millones de euros.

LCN Capital Partners se ha mostrado convencido de que la operación abre un nuevo marco de relaciones con Mercadona, donde habrá una mayor venta de supermercados en los próximos meses.

Edward V., cofundador de LCN, ha celebrado este acuerdo: "Nos enorgullece haber cerrado esta operación con Mercadona, una de las principales corporaciones en España. Nuestro objetivo desde LCN es buscar partnerships a largo plazo con los inquilinos-clientes. Seguiremos trabajando con Mercadona en este portfolio y estamos en situación de ofrecer a la compañía cualquier tipo de operación corporativa con subyacente inmobiliario", ha destacado.

Artículos recomendados

Comentarios