Buscar
Usuario

Economía

El motivo por el que Mercadona se desprende de estos 27 supermercados, que vende por 100 millones

Mercadona vende 27 supermercados a un fondo israelí, que ya no serán de su propiedad, aunque por el momento seguirá operando bajo alquiler.

El motivo por el que Mercadona se desprende de estos 27 supermercados, que vende por 100 millones El motivo por el que Mercadona se desprende de estos 27 supermercados, que vende por 100 millones

Foto: Mercadona

Mercadona ha acordado la venta de 27 supermercados repartidos por toda España al fondo de inversión israelí MDSR Investment por más de 100 millones de euros. La firma se desprende, con esta operación, de la propiedad de los inmuebles, aunque no desalojará los establecimientos, que por el momento seguirán operando bajo la enseña valenciana mediante alquiler. Las negociacxiones empezaron n febrero y terminaron el pasado jueves 27 de mayo con un preacuerdo.

Se trata de una fórmula que en el mercado se conoce como 'sale and leaseback', es decir, vende para obtener liquidez rápidamente, pero mantiene la actividad con arrendamientos a largo plazo. La compañía enmarca este proceso en la necesidad de transformar la compañía para adaptarse a los nuevos tiempos que marca la etapa posterior a la pandemia.

La firma busca generar liquidez mediante la venta de su ladrillo "La firma busca generar liquidez mediante la venta de su ladrillo"

No es la primera vez que Mercadona realiza una operación de estas características. De hecho, ya realizó una operación similar cuando vendió también otro paquete de 27 supermercados, en este caso al fondo de inversión LCN Capital, por 180 millones de euros.

Ampliación de la empresa: un proceso de transformación que prevé culminar en 2023

Estas operaciones coinciden con varios proyectos para ampliar la empresa, como su bloque logístico en el municipio alicantino de San Isidro, donde construye una nave que ocupará 53.000 metros cuadrados sobre una parcela de más de 83.000 en el Polígono Industrial de La Granadina, situada frente a la actual nave de congelado, línea del pan y de refrigerados de su bloque logístico, donde ha invertido 98 millones de euros.

La firma se encuentra en pleno proceso de transformación que prevé culminar en el año 2023. Cuando llegue ese momento, Mercadona habrá invertido 12.000 millones de euros en su transformación. Con ello, espera volver a recuperar cuota de mercado tras unos meses en los que algunos competidores han arañado algún porcentaje y ha habido movimiento, con Lidl subiendo hacia la segunda posición.

Mercadona, que no cede franquicias, utiliza su ladrillo como otras empresas del retail como El Corte Inglés, un valor al que aferrarse para realizar una transformación en épocas de crisis y cambios económicos para adaptarse a las demandas de los consumidores.

Artículos recomendados

Comentarios