Buscar
Usuario

Ciencia

La OMS concluye que el coronavirus es de origen animal, que surgió en diciembre en Wuhan y descarta que se creara en un laboratorio

Los expertos de la OMS destinados a China han concluido que "no hay grandes evidencias" de su transmisión antes de diciembre de 2019.

La OMS concluye que el coronavirus es de origen animal, que surgió en diciembre en Wuhan y descarta que se creara en un laboratorio La OMS concluye que el coronavirus es de origen animal, que surgió en diciembre en Wuhan y descarta que se creara en un laboratorio

Foto: CordonPress

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

Fue el 14 de enero cuando el equipo llegó a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

"Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", ha afirmado Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS, en una rueda de prensa.

Menos certezas hay sobre qué especie animal fue la que alojó al virus antes de saltar al humano y sobre el punto exacto en el que se produjo ese salto. Desde la OMS se barajan "cuatro hipótesis". En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea "potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos".

Ante lo especulado hasta ahora, todo parece indicar que el mercado de Huanan, en Wuhan, no fue el lugar del primer contagio. "No sabemos el rol exacto del mercado de Huanan, sabemos que se expandió entre la gente que fue y trabajó en el mercado durante el mes de diciembre", ha asegurado el experto. "Sabemos que también se extendió entre individuos no vinculados a este mercado, sino a otros. La imagen no está clara (...) También pudo haber sido a través de un producto, como un animal salvaje congelado", ha añadido Embarek.

Lo que se ha descartado es que el virus pudiera estar extendiéndose, al menos de forma masiva, antes de la fecha oficial del primer contagio, en diciembre de 2019. "No se han detectado un mayor número de casos de gripe antes de diciembre ni una mayor mortalidad", ha declarado la viróloga Marion Koopmans. "Se han revisado historiales médicos de pacientes en Wuhan conociendo ahora los síntomas de Covid. No podemos decir absolutamente que no hubo circulación antes de diciembre, pero sí que no hubo una circulación masiva antes de ese mes".

Descartado el origen artificial

El equipo de la OMS que ha investigado el origen del coronavirus "El equipo de la OMS que ha investigado el origen del coronavirus"

Sobre las teorías de un posible origen artificial del virus o de que este proviniera de un laboratorio, lo consideran "extremadamente improbable". "Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano", ha asegurado Embarek, por lo que estima que esta hipótesis "no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus".

"La hipótesis de que pudo haber sido creado artificialmente ya ha sido refutada por la comunidad científica", ha declarado Liang Wannian, jefe del panel de expertos en Covid-19 del Ministerio de Salud chino. "No hay pruebas de la existencia de este virus en ningún laboratorio cercano por lo que no pudo ser filtrado".

Artículos recomendados

Comentarios