Buscar
Usuario

Política

Okupan la Universidad de Barcelona para protestar a favor del referéndum del 1-O

Los manifestantes continúan su protesta en las calles y esta vez la han extendido al edificio histórico.

Miles de estudiantes han tomado las calles desde que se sucedieran los registros y las detenciones por parte de la Guardia Civil a los funcionarios que colaboran con el referéndum ilegal del 1-O. Más de 3.000 manifestantes llenaron la plaza Universitat y se dirigieron al Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) con la intención de ocuparlo. Los 'okupas' mantienen así su pulso a las autoridades y continúan reclamando su derecho a votar.

En este vídeo colgado en Twitter se puede observar la protesta estudiantil dentro de la UB:

En la concentración, impulsada desde la plataforma Universidades por la República, los estudiantes han leído un manifiesto firmado por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la UB, UAB, Pompeu Fabra y Arran, el movimiento radical vinculado a la CUPEl texto mostraba su rechazo a la forma de actuar del Estado y defendía la necesidad de celebrar el referéndum democrático como única solución al conflicto catalán.

Apoyo expreso de políticos

Entre los manifestantes que se encontraban tomando la UB, se pudo ver al diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, que además es miembro de la mesa del Parlament. El político apuesta por mantener la línea de presión planteada por el sindicato de estudiantes que proponía llevar a cabo una huelga general indefinida para que no disminuyera la tensión social.

Con estas protestas, el apoyo a los independentistas en la calle sigue aumentando y presionando a un Gobierno central cada vez más acorralado. Los estudiantes se han posicionado a favor del derecho a decidir y en contra de la judicialización de un problema que tiene raíces políticas. Los eslóganes más coreados por los miles de jóvenes fueron desde "Los catalanes hacen cosas" -en referencia irónica a la famosa frase de Rajoy-, "Votaremos" o "Las calles serán siempre nuestras".

La red social Twitter se ha inundado de consignas en apoyo al referéndum y circulan vídeos que muestran como algunas carreteras de Barcelona son cortadas por los manifestantes:

Este tuit muestra imágenes de la 'okupación' por parte de los estudiantes:

Las protestas, como muestran las imágenes, no cesan:

Artículos recomendados

Comentarios