La CUP reivindica la república catalana con un cartel de inspiración leninista

La CUP reivindica la república catalana con un cartel de inspiración leninista

La formación separatista inicia una campaña para reivindicar una "república catalana socialista, feminista y ecológicamente sostenible".

Política 11 Agosto 2017 10:00

'Barrámoslos'. Ese es el lema de la nueva campaña de la organización separatista CUP, con el que quiere reivindicar una "república catalana socialista, feminista y ecológicamente sostenible".

El cartel de la polémica "El cartel de la polémica"

En la viñeta, aparece una mujer barriendo sobre el mapa de los considerados como 'Països Catalans', una histórica reivindicación que incluye a Valencia, parte de Aragón, Baleares, el reino de Andorra, el territorio del Rosellón, El Carche (una porción de territorio de Murcia) y la ciudad italiana de Alguer. Todos ellos, subordinados a la actual comunidad catalana. Algo que no ha gustado especialmente:

Tampoco ha gustado especialmente que se reivindique el feminismo con una mujer barriendo:

La mujer desplaza a personalidades tan variadas como Rajoy y Aznar, la Infanta Cristina y Urdangarín, Carlos Fabra, Pujol, Artur Mas, Rita Barberá (fallecida el 23 de noviembre de 2016) o Rouco Varela. Este gesto ha levantado un cisma entre la formación y el PdeCat, aliados en la convocatoria del referéndum, por la inclusión de destacados miembros de la antigua Convergencia. De hecho, Artur Mas fue en las listas de JxSi.

Debajo de todo ello, el siguiente lema: "Autodeterminación, desobediencia, países catalanes: barrámoslos", una clara alusión a la idea de España con la que la formación quiere romper de manera definitiva.

De esta forma, la formación separatista quiere defender la convocatoria del referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre, un desafío al que se apuntará la Generalitat, que activará la ley autonómica que lo ampara a pesar de que el Tribunal Constitucional amenaza con paralizarla.

La portavoz de la formación, Ana Gabriel, ha asegurado que de esta forma tienen la intención de "plantar cara" a las "imposiciones del Estado" y ha llamado a la 'movilización popular' para que no se cumpla la legislación española en todo el territorio catalán.

Por ello, la formación ha llamado a la desobediencia y ha criticado a la Unión Europea por considerar que supone un "obstáculo" para la celebración de sus reivindicaciones. La CUP continuará celebrando actos por todo el territorio catalán para reivindicar todas estas actuaciones.

Inspiración leninista, nazi y franquista

Entre todo este mar de críticas, no han faltado los usuarios que han recordado otros carteles emplearon la misma simbología en el pasado y que, realmente, no dejan en el mejor lugar a la CUP.

El primero que utilizó este tipo de diseño fue uno que reivindicaba la creación de la URSS, pero su mensaje se fue generalizando entre algunos movimientos con los que la mayoría de la población... no situaría cerca de la CUP:

Y para terminar, algunos usuarios han recordado algunas simpatías pasadas de la CUP con algunos de los protagonistas de este cartel:

Comentarios