Barack Obama recomienda a los americanos que estén unidos y que sigan hacia delante

Barack Obama recomienda a los americanos que estén unidos y que sigan hacia delante

El presidente actual de Estados Unidos se ha dirigido a los americanos después de conocer la noticia de que el republicano Donald Trump será el próximo presidente de su país

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 09 Noviembre 2016 19:03

El aun presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha valorado delante de la Casa Blanca lo que significa que Donald Trump haya sido elegido como próximo líder de su país. Obama ha decidido no hacer hincapié en las diferencias que tiene con el magnate republicano y ha preferido dirigirse a todos los americanos, especialmente a aquellos que sienten que su bando ha perdido, en un mensaje de ánimo.

Obama recordó sus palabras del día de ayer, en el que afirmó que, ganara quien ganara las elecciones de Estados Unidos, el sol saldría por la mañana, y "en efecto, hoy el sol ha salido".  Este mensaje de optimismo ha sido combinado con uno de esperanza, y ha declarado que "al fin y al cabo, estamos todos en el mismo bando", refiriéndose a su identidad como americanos y al deseo de republicanos y demócratas por hacer de Estados Unidos un país mejor.

 No os volváis cínicos. Nunca creáis que no podéis marcar la diferencia. A veces pierdes una discusión, unas elecciones. Nosotros intentamos convencer a la gente, y ellos votan, y si perdemos, aprendemos de nuestros errores, nos levantamos y nos sacudimos el polvo, y volvemos al ruedo. Todos continuamos hacia delante

En un mensaje al equipo que le ha acompañado durante estos ocho años, Obama les ha recomendado que mantengan "la cabeza alta", puesto que "han dejado al nuevo presidente un país más fuerte y mejor". También ha declarado que ha podido hablar con Hillary Clinton, de la que ha dicho que "no podría estar más orgulloso". Obama ha aprovechado para recordar que el simple hecho de tener una mujer candidata ha mandado "un mensaje muy importante a nuestras hijas".

'Los demócratas debemos lamernos las heridas y seguir adelante' "'Los demócratas debemos lamernos las heridas y seguir adelante'"

Finalmente, sobre Trump ha dicho que ha tenido la oportunidad de hablar con él después de que ganara las elecciones, y ha dicho que aunque tenga sus diferencias con el republicano, cuando Obama llegó a la Casa Blanca tampoco coincidía con Bush, pero que este se encargó de que fuera posible una "transición pacífica del poder", manifestando que tiene la intención de comportarse de la misma manera con Trump.

En definitiva, el discurso de Obama ha sido a la vez un mensaje de ánimo y una recomendación de unidad para todos los americanos.

Comentarios