Así serán el diseño renovado de los nuevos billetes de 50 euros

Así serán el diseño renovado de los nuevos billetes de 50 euros

El Banco Central Europeo presenta el nuevo diseño del billete de 50 euros, que renueva su estética y sus componentes de seguridad como ya han hecho los billetes de 5, 10 y 20 euros.

Economía David Carro David Carro 05 Julio 2016 17:00

El Banco Central Europeo ha presentado el nuevo modelo de billete de 50 euros como parte de la Serie Europa, la estrategia de renovación de papel moneda que comenzó en 2013 y que ya ha cambiado el diseño de los billetes de 5, 10 y 20 euros durante los últimos años. Aunque la apariencia es lo que más llama la atención de los ciudadanos, la principal motivación del cambio es introducir nuevos elementos de seguridad que dificulten la falsificación de los billetes.

El nuevo billete de 50 euros intensifica su característico color naranja y en el anverso actualiza el arco renacentista con una ventana acristalada, mientras que en el reverso otorga una nueva perspectiva al puente del mismo periodo artístico. Además, como ya ocurriera con los billetes inferior, el número que indica el valor pasa de estar en la parte derecha a la izquierda.

El nuevo billete de 50 euros "El nuevo billete de 50 euros"

Sin embargo, los cambios más significativos tienen que ver con la seguridad, como señalábamos. La insignia plateada se convierte en una franja completa que cambia según el reflejo de la luz y, en los extremos, los bordes en relieve aseguran que el billete es original y facilitan su reconocimiento a personas invidentes. En la franja mencionada se incorpora el rostro de Europa, una princesa fenicia de la mitología griega, que también aparece en la marca de agua cuando se mira a contraluz y que da nombre a la nueva serie.

El nuevo diseño, elaborado por Reinhold Gerstetter, se pondrá en circulación a partir del 4 de abril de 2017. Como ya ocurre, los billetes antiguos y nuevos convivirán durante un periodo indefinido, hasta que un inevitable deterioro acabe con el modelo que se presentó en el año 2002 y de paso al nuevo.

Los nuevos billetes de 50 euros vs los antiguos "Los nuevos billetes de 50 euros vs los antiguos"

Aunque no es el primero, este será posiblemente uno de los cambios que más notaremos los ciudadanos, dado que el de 50 euros es el billete que más circula entre los distintos países de la Eurozona, alcanzando el 45% del total del papel moneda.

Los billetes de 500 euros no serán renovados

Por decisión del Banco Central Europeo no se incluirán en esta renovada Serie Europa los billetes de 500 euros, lo que conllevará la progresiva desaparición de los billetes morados. Así se anunció a comienzos del mes de mayo, para lo cual se tuvieron en cuenta la gran cantidad de actividades ilícitas que facilitaba la existencia de papel moneda con tan alto valor, como el blanqueo o la financiación terrorista.

A partir de 2018 se dejarán de expedir los 'hermanos mayores' de los euros, aunque la Serie Europa sí incluirá los billetes de 100 y 200 euros, concluyendo la renovación de la moneda en los próximos años. Por tanto, los amarillos pasarán a convertirse en el mayor valor disponible.

Comentarios