El Banco Central Europeo deja de emitir los billetes de 500 euros

El Banco Central Europeo deja de emitir los billetes de 500 euros

Los codiciados billetes morados no serán renovados a partir de 2018. Si ya era difícil que te cogieran un billete de 500 euros en el super, a partir de ahora será imposible.

Economía David Carro David Carro 04 Mayo 2016 18:57

El Banco Central Europeo le ha otorgado la jubilación a los billetes de 500 euros. Será en 2018, con apenas 16 añitos, en plena adolescencia. Tenía toda la vida por delante, pero seguro que no le queda mala pensión.

El Consejo de Gobierno del BCE se ha reunido este miércoles y ha acabado tomando esta decisión, según ha comunicado posteriormente en una nota de prensa. Tal y como han reconocido diferentes responsables, uno de los principales factores para llegar a esta conclusión son las actividades ilícitas que derivan o facilitan la existencia de billetes de tan alto valor, como el blanqueo de capitales o la financiación de actividades terroristas.

El BCE dejará de expedir los billetes de 500 euros a partir de 2018 como parte del proceso de renovación que lleva realizando desde 2013, denominado 'Europa series'. Dicho proceso comenzó en 2013 y ya se puede ver en circulación las nuevas versiones de los billetes de 5, 10 y 20 euros. La renovación proseguirá durante los próximos dos años con los de 50, 100 y 200 euros pero se detendrá con los 'hermanos mayores' morados, de manera que se espera que vayan desapareciendo progresivamente como fruto del degradado natural.

La sede del BCE en Frankfurt "La sede del BCE en Frankfurt"

Eso sí, los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal y podrán ser utilizados como medio de pago o cambiarlos en las entidades bancarias "por un periodo de tiempo ilimitado". Por tanto, se espera que apenas trastoquen tu rutina diaria, en la que seguro que veías muy habitualmente estos billetes, equivalentes a 83.193 pesetas. Nada más lejos de la realidad: según un estudio del BCE, un 56% de los europeos nunca ha visto un billete morado.

Hace unos días os hablábamos en Los Replicantes sobre la progresiva desaparición del dinero en efectivo. La interrupción de la fabricación de los billetes de 500 euros no tiene en principio nada que ver con este fenómeno, si bien es cierto que cada vez tendemos más a manejar el dinero de forma virtual o, al menos, no manejamos efectivo en valores tan altos.

Comentarios