Buscar
Usuario

Tecnología

El nuevo iPhone 8 podría contar con Inteligencia Artificial

Apple podría estar planeando introducir Inteligencia Artificial en su nuevo teléfono.

Los rumores respecto al nuevo teléfono de Apple llevan meses circulando, y con razón, puesto que se esperan grandes cosas del nuevo terminal de la compañía de la manzana. El supuesto iPhone 8, cuyo nombre real todavía no se conoce, promete revolucionar el mercado de la tecnología si realmente se corresponde con lo que los rumores están haciendo de él.

No es para menos, puesto que todo lo que veamos en el iPhone 8 será lo que iremos viendo en los siguientes smartphones durante, al menos, un año. No es ningún secreto que Apple marca tendencia en todo lo que hace, y que el resto de compañías (sobre todo las pequeñas) se limitan a seguir el camino que esta va marcando. Es cierto que hay otras empresas, como Samsung y Xiaomi, que nada tienen que envidiarle a Apple en cuanto a telefonía móvil, puesto que cuentan con dispositivos de una calidad muy similar, incluso superior en algunas ocasiones. Pero esto no quita que, en efecto, Apple sea una de las empresas que marcan la trayectoria del mercado tecnológico. No siempre lo consiguen, no obstante, puesto que pese a que eliminaron el puerto jack de 3.5 milímetros en su iPhone 7, ninguna otra empresa ha seguido este patrón.

Prototipo del iPhone 8 "Prototipo del iPhone 8"

Apple sabe lo importante que es tanto mantenerse al día como ir avanzando, y es por eso que quizás estuvieran dispuestos a dar un paso más con su iPhone 8. Según los últimos rumores, Apple querría dotar a su nuevo iPhone de Inteligencia Artificial mediante un chip llamado 'Motor Neural de Apple'. Su función principal sería el reconocer tanto el gesto como la voz del usuario para, de esta forma, ir realizando las acciones que su dueño le ordenara.

Siri, la asistente virtual de Apple, ya ha demostrado su utilidad en según qué campos. No obstante, esta asistente se está quedando cada vez más corta; no es capaz de obedecer órdenes complejas, y hay preguntas que no sabe responder si son demasiado largas, por ejemplo. Sí, en el 2011 Siri marcó la diferencia, pero ahora mismo no es otra cosa que una asistente virtual más, sin ningún tipo de carácter especial. Si quieren mantenerse al día, a Apple no le queda más remedio que continuar evolucionando por el camino de la Inteligencia Artificial.

El futuro está en la Inteligencia Artificial, tanto a nivel telefónico como a nivel de coches autónomos y asistentes virtuales físicos (como Eco, de Amazon). Sabiendo esto, Apple tiene únicamente dos opciones: o comenzar a trabajar con los chips de otros proveedores, o crear el suyo propio. Y la empresa siempre lo ha tenido muy claro en este sentido: lo mejor que pueden hacer es aprender a valerse por sí mismos, para así no depender de ningún proveedor externo.

La Inteligencia Artificial en el campo de la telefonía móvil

Pero, ¿qué utilidad real tendría la Inteligencia Artificial tal y como la está estudiando Apple? No esperéis un asistente virtual que os ayude en absolutamente todas vuestras tareas, que sea capaz de mantener conversaciones fluidas con vosotros... Porque eso aún nos queda bastante lejos tecnológicamente hablando. Esas herramientas solo están disponibles, por ahora, en la imaginación de los escritores de ciencia ficción; falta mucho camino por recorrer para que la Inteligencia Artificial sea inteligente al cien por cien.

Lo que este nuevo chip podría aportar al iPhone 8 sería la posibilidad de auto-reconocimiento, así como el ir comprendiendo nuevas preguntas y órdenes, para ir automatizando todo el proceso al máximo. Si miramos un paso más allá, y obviamos por un momento a los asistentes virtuales, podremos ver que el reconocimiento facial podría favorecer que el iPhone detectara quién sale en cada fotografía de la galería, por ejemplo. Apple podría insertar un teclado mucho más predictivo, o podría hacer del reconocimiento de voz una realidad funcional.

No obstante, ahora mismo la empresa se encuentra ligeramente atrasada en este aspecto, puesto que tanto Amazon con Alexa como Google con Echo han conseguido superar con creces a Siri. No es momento de echarse todavía las manos a la cabeza; basta con que desde Cupertino empiecen a trabajar en serio, y a demostrar que todavía hay motivos por los que comprar el iPhone 8. 

Así sería el área de función del nuevo iPhone 8 "Así sería el área de función del nuevo iPhone 8"

Aunque la Inteligencia Artificial no va a ser el único motivo que van a dar a sus clientes para que se decidan por el iPhone 8 como su próximo teléfono móvil. Se espera que la pantalla del nuevo modelo de iPhone sea su punto fuerte, puesto que desaparecerá el botón Home y los marcos se reducirán al máximo para así obtener una apariencia más moderna. Un aspecto que ya tienen muchos terminales del mercado, como el nuevo Samsung Galaxy S8, por ejemplo.

Al desaparecer el botón Home, se ha hablado de la posibilidad de que Apple opte por introducir una nueva área de función en la parte más baja del teléfono, donde se implementarán una gran cantidad de características diferentes. Sería algo así como la barra táctil que ya tiene el MacBook Pro nuevo, por ejemplo, una especie de imitación de los botones que tienen algunos teléfonos Android en la propia pantalla. Lo positivo de esto es que la empresa podría colocar ahí el lector de huellas digitales, con lo cual no tendríamos que despedirnos de algo tan cómodo como el Touch ID.

Todavía nos queda un largo verano de espera para ver qué es lo que decide hacer finalmente Apple con el iPhone 8. ¿Qué esperáis vosotros del nuevo teléfono de Apple?

Artículos recomendados

Comentarios