Buscar
Usuario

Vida

Las nuevas normas de conducción vial que entrarán en vigor el 11 de mayo

La Dirección General de Tráfico ha instaurado unos nuevos límites de velocidad para reducir a la mitad el número de fallecidos en la carretera.

Las nuevas normas de conducción vial que entrarán en vigor el 11 de mayo Las nuevas normas de conducción vial que entrarán en vigor el 11 de mayo

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Desde el martes, 11 de mayo, entra en vigor en España la batería de nuevas medidas propuestas en noviembre por el Consejo de Ministros, con el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en las carreteras. Estas medidas están más centradas en los límites de velocidad.

Las nuevas normas de velocidad incumben a las vías urbanas y las travesías, para que los peatones y los ciclistas puedan circular con mayor seguridad. La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha enviado un croquis dirigido a los ayuntamientos y otras entidades locales, con ejemplos y situaciones para hacerlo más ilustrativo.

Las normas con sus respectivas sanciones

Para aquellas vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera, la velocidad máxima será de 20 km/h. Si la calzada tiene un único carril por sentido de circulación, 30 km/h; y si tiene dos o más carriles por sentido de circulación, 50 km/h. De esta forma, la DGT asegura que así se reduciría en un 80% las probabilidades de fallecimiento por atropellamiento, al igual que la contaminación acústica.

Dado que la población conductora deberá acostumbrarse a esta nueva normativa, siendo fácil sobrepasar el límite de velocidad por error, las sanciones irán sucediendo de forma progresiva. Es decir, las infracciones graves percibirán una multa de 100 euros, pero sin pérdidas de puntos. Por otra parte, si es muy grave, hasta 600 euros y hasta 6 puntos del carnet.

Artículos recomendados

Comentarios