Buscar
Usuario

Vida

La nueva Plaza de España de Madrid: ¿Qué ha cambiado?

La renovada plaza cuenta con más árboles, tres carriles bici distintos y permite una mejor conexión con varios puntos de la ciudad.

La nueva Plaza de España de Madrid: ¿Qué ha cambiado? La nueva Plaza de España de Madrid: ¿Qué ha cambiado?

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Después de estar dos años de reformas, Madrid ha abierto por fin al público este lunes 22 de noviembre la Plaza de España tras 9 meses de retraso debido a la pandemia, la borrasca Filomena y el hallazgo de restos arqueológicos en la calle Bailén.

La principal característica de la remodelada plaza es que cuenta con mucho más espacio peatonal. Además a esta plaza de 70.000 metros cuadrados se le han añadido 1.200 árboles que, unidos a los que ya existían, crean un espacio mucho más verde que ayuda a reducir la contaminación atmosférica y acústica, las emisiones de gases efecto invernadero y el consumo de energía.

Nueva fuente frente al Senado en la renovada Plaza de España Nueva fuente frente al Senado en la renovada Plaza de España, imagen de sustitución
Nueva fuente frente al Senado en la renovada Plaza de España Ayuntamiento de Madrid

La plaza sigue contando también con el monumento dedicado a Miguel de Cervantes como gran punto central, pero esta vez se han suprimido todas las barreras que se encontraban a su alrededor. La fuente que había se ha sustituido por un huerto.

Otro de los cambios más importantes de la plaza tiene que ver con la movilidad. La renovación de la plaza ha permitido la creación de una plataforma peatonal que conecta con algunos de los parques más importantes de Madrid: Jardínes de Sabatini, Campo del Moro, Madrid Río, el Parque del Oeste y hasta permite la conexión desde la Gran Vía hasta la Casa de Campo sin pararnos en ningún semáforo.

Esta plataforma ha sido creada con la intención de soterrar el tráfico, creando así un nuevo túnel que se une al ya existente y que crea un tramo que llega hasta la calle de Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en su entrada desde el norte y de la calle de Luisa Fernanda en su salida desde el sur. La nueva vía, que dará salida además a la calle San Vicente, permite también conectar la M-30 y la Gran Vía.

Además, la plaza cuenta ahora con un espacio de juegos dedicado a los niños, otro dedicado a los mayores y otros espacios de recogimiento, como una cafetería a la que ya se conoce como 'La Ballena'. Así mismo, se han construido más de tres kilómetros que amplían las vías ciclistas, contando ahora con tres tipos de vías que pasan por la plaza: senda bici, carril bici y ciclocarril.

Por último, en la plaza también se podrán ver los restos arqueológicos encontrados durante su reforma. Las dos plantas del Palacio de Godoy y los contrafuertes de las antiguas Caballerizas Reales encontrados se expondrán junto a los actuales Jardines de Sabatini, así como los restos del 'Camino de Ronda' del antiguo cuartel de San Gil

La nueva Plaza de España conecta directamente con el Palacio Real La nueva Plaza de España conecta directamente con el Palacio Real, imagen de sustitución
La nueva Plaza de España conecta directamente con el Palacio Real Ayuntamiento de Madrid

Un proyecto de siete años

Las intenciones de remodelar la Plaza de España de Madrid se remontan a años atrás. Fue en 2014 cuando el gobierno de Ana Botella comunicó por primera vez que tenía la intención de renovar la plaza, motivo por el que vendió también el emblemático Edificio España al grupo chino Wanda.

Tras la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía, el proceso cambió y se sometió a consulta ciudadana cómo querían los madrileños que fuera el futuro de la plaza. Tras presentarse varias opciones, finalmente la reforma ganadora fue el proyecto llamado 'Welcome mother nature, good bye Mr. Ford'.

Este proyecto inició sus obras en 2019 y, tras dos años de reformas, finalmente ha sido el actual alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, quién ha cortado la cinta en la inauguración de la plaza.

Artículos recomendados

Comentarios