Buscar
Usuario

Política

Almeida gasta 100.000 euros en promocionar un ranking fake con Madrid como segunda ciudad más sostenible

El reconocimiento, basado en en dos estudios poco científicos, ha sido otorgado por una web británica que compara servicios de teléfonos, gas y luz.

Almeida gasta 100.000 euros en promocionar un ranking fake con Madrid como segunda ciudad más sostenible Almeida gasta 100.000 euros en promocionar un ranking fake con Madrid como segunda ciudad más sostenible

Foto: CordonPress

Probablemente ya hayas visto la campaña publicitaria que ha desplegado el Ayuntamiento de Madrid en diversos portales, medios de comunicación, redes sociales e incluso en el Metro. En ella, bajo el eslogan "Presume de Madrid", se puede ver un gran número dos en color verde junto al dibujo de un padre y una niña montando en bicicleta. A su lado se puede leer "Madrid, segunda ciudad más sostenible del mundo".

Esta campaña publicitaria ha costado a las arcas municipales, según recoge El País, 100.000 euros. Por ese valor, cabría pensar que lo que se anuncia es una realidad y un motivo por el que estar orgulloso. Pero nada más lejos de la realidad. Este "reconocimiento" viene de un estudio llevado a cabo por la web británica USwitch, un comparador de servicios de teléfonos, de gas y de luz.

Para llevar a cabo este estudio carente de base científica y poco o nada riguroso, la web se ha limitado a recoger datos de otros portales: Numbeo, una base de datos mundial que es desarrollada por usuarios y Nomad, una web estadounidense que gestiona datos para empresas. Considerando factores como la tasa de delincuencia, niveles de tráfico, el tiempo de viaje, la emisión de dióxido de carbono, el uso de la energía renovable y porcentaje de zonas verdes disponibles, sitúan a Camberra (Australia) como ciudad más sostenible seguida de Madrid.

Según señalan fuentes del consistorio madrileño al mismo medio, la campaña publicitaria tiene por objetivo "generar orgullo de pertenencia en los madrileños y es una de las tantas que se viene realizando" y justifican su uso "por ser el más reciente y por su metodología".

Especialmente llamativo es que al pinchar en el banner de la campaña, lleva al usuario a la web del Ayuntamiento, al epígrafe "Marca Madrid". "El proyecto Marca Madrid necesita tu colaboración y la de todos, si eres de Madrid o te sientes parte de Madrid y deseas contribuir a que Madrid sea reconocida como una de las ciudades del mundo donde mejor se vive, únete a nuestro proyecto ¡Madrid te espera!", exponen, pidiendo al usuario que deje su su nombre, su mensaje y un correo electrónico sin sabe muy bien para qué.

Más curioso es que en este epígrafe existe un documento PDF llamado "Madrid en los rankings" en el que no hay ni rastro del "reconocimiento " de la web USwitch, demostrando, por tanto, que se tratase un ranking fake que ha servido para que el Ayuntamiento gaste 100.000 euros en promocionarlo. Respecto a ciudades sostenibles, el documento sí incluye el estudio llevado a cabo por la consultora Arcadis en 2018 que sitúa a Madrid en el puesto 21 sobre 100.

Madrid, la ciudad con mayor mortalidad por contaminación de Europa

Lo cierto es que los últimos datos oficiales de la contaminación en Madrid son demoledores. La capital y su área metropolitana son el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), según el estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Situación que empeora con la decisión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de tumbar Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital, para sustituirlo por otra ordenanza que amplía aún más la entrada de coches contaminantes.

Desde la oposición han criticado que Almeida gaste "100.000 euros de dinero público en una campaña fake", ha denunciado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. "No en transporte público, no en carriles bici, no en luchar contra la contaminación, no: en promocionar un ranking falso que coloca a Madrid como la ciudad más sostenible del mundo", ha lanzado a través de las redes sociales. Por su parte, Iñigo Errejón, líder de Más País, ha tirado de chascarrillo: "Almeida ha forrado Madrid de carteles que aseguran que es la segunda ciudad más sostenible del mundo. La primera es Narnia".

Artículos recomendados

Comentarios