Buscar
Usuario

Economía

La realidad de la condonación de deuda a Cataluña: 14 comunidades podrían beneficiarse

Pese a los ataques del PP, el acuerdo entre PSOE y ERC recoge que el resto de comunidades también se puedan beneficiar de la condonación´.

La realidad de la condonación de deuda a Cataluña: 14 comunidades podrían beneficiarse

El acuerdo alcanzado ente PSOE y ERC para conseguir el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez contempla la condonación del 20 % de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña. Es decir, el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana.

El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.

Conocido el acuerdo, desde el PP se han lanzado en tromba contra los socialistas por favorecer, según ellos, la "desigualdad" entre territorios. "Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder", lanzaba Alberto Núñez Feijóo, presidente de la formación conservadora. "Dinero por votos", agregaba. Ataques a los que también se han lanzado barones del PP como Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; o María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, obviando todos ellos que el acuerdo con ERC también beneficiará a sus territorios.

Concretamente el texto del acuerdo recoge, en realidad, que esa condonación será para todas las comunidades autónomas de régimen común, es decir, todas menos Euskadi y Navarra. "Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario", reza el texto.

Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros). Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico. No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".

La condonación de las comunidades está pendiente de concretarse en el desarrollo legal futuro. La cantidad quedará determinada en futuras normas y se medirá en función el impacto en el endeudamiento de las comunidades del ciclo económico negativo que se generó tras la crisis de 2008 y los años siguientes. Es decir, cada región tendrá su propio cálculo.

"Qué pena de PP, sin mentiras no son nada"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha acusado a las comunidades gobernadas por el PP de lanzar "bulos" con el pacto del PSOE y ERC para la condonación de parte de la deuda a Cataluña.

"Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC", ha lanzado el ministro en sus redes sociales, desde donde ha apuntado que el acuerdo con ERC para Cataluña asume una medida que es "extensible a todas las CCAA y servirá para facilitar su autonomía financiera". "Qué pena de PP, sin mentiras no son nada", ha reprochado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar