"Tú no eres Estados Unidos, nosotros somos Estados Unidos": Las calles marchan contra Trump

"Tú no eres Estados Unidos, nosotros somos Estados Unidos": Las calles marchan contra Trump

Aunque las urnas hayan dado la victoria a Trump las calles no lo ven así, por lo que se inician varias marchas en numerosas ciudades para protestar contra el presidente electo.

Política María Pérez García María Pérez García 10 Noviembre 2016 13:19

La victoria de Donald Trump ha generado una gran confusión en el país. Por este motivo, cientos de personas tomaban las calles estadounidenses para evidenciar que no estaban conformes con el resultado electoral. Las primeras protestas se desarrollaban en Nueva York, donde Hillary Clinton se impuso en todos los condados de la ciudad, salvo Staten Island. 

Los manifestantes comenzaron a reunirse a la hora punta de salida del trabajo en dos puntos clave de la ciudad. El primer grupo se reunió en la puerta de entrada a Central Park, Columbus Circle, donde se puede ver el rascacielos Trump Internacional. El segundo, más numeroso, se encontró en Union Square, desde donde comenzaron una marcha por la calle Broadway hasta la Torre Trump, en la quinta Avenida, el símbolo más poderoso del empresario. La proclama rezaba "No es mi presidente".

Activistas del movimiento 'Black lives matter' y de la organización 'ANSWER Coalition', de naturaleza antibélica y anti-racismo; dedicada a la coordinación de manifestaciones, también tomaron parte en la protesta, declarando  que "Trump es racista, sexista y anti-gay", según recoge El País

Protesta en Nueva York en contra del presidente "Protesta en Nueva York en contra del presidente"

Más tarde, las manifestaciones se replicaron en Filadelfia, Washington, Boston, Seattle, Oakland, Los Ángeles y Chicago, donde los manifestantes se reunieron frente al hotel del magnate con la proclama de "No al Ku Klux Klan, No racismo en EE.UU". Tanto en Nueva York, como en Los Ángeles y Chicago la policía tuvo que controlar las protestas cerrando varias calles. 

La mayoría de los participantes expresaban su temor a que el nuevo presidente de los Estados Unidos inicie una política racista que derive en deportaciones y acabe sumiendo el país en el miedo. "Los inmigrantes han hecho América grande" se leía en las pancartas. 

La xenofobia que ha expresado Trump durante su campaña electoral también ha provocado que varios estudiantes de la Universidad de Texas, Austin, recorrieran las calles de la capital coreando "Trump es racista". Entre los comentarios se podía escuchar una consigna en español: "Si se puede".  

Los tejanos no han sido los únicos estudiantes en organizar concentraciones, universitarios de Berkeley, California, se congregaron en el campus para manifestar su rechazo al candidato. También en California un grupo de jóvenes de la Universidad estatal, en Davis, bloquearon las calles al himno de "Tú no eres Estados Unidos, nosotros somos Estados Unidos". 

El racismo es uno de los mayores miedos de la población "El racismo es uno de los mayores miedos de la población"

Todas estas sentadas se han realizado de manera pacífica y sin incidentes, salvo el caso de un manifestante en Oakland que fue golpeado por un vehículo durante la marcha por la autopista. Donde si se registraron fenómenos violentos fue en la Bahía de San Francisco, donde varios protestantes quemaron una imagen de Trump, neumáticos y cubos de basura

Famosos se unen a la protesta

Lady Gaga ya había había realizado su campaña en favor de Hillary Clinton. Fiel a sus principios, la cantante estadounidense se ha unido a las protestas frente a la Torre Trump con el lema: "Amo el odio de Trump", un juego de palabras con la campaña que ha realizado el republicano. 

Lady Gaga frente a la torre Trump "Lady Gaga frente a la torre Trump"

Gaga no ha sido la única celebritie en unirse a las manifestaciones. Cher también ha querido salir a la calle para protestar contra el magnate. Así lo hacían ver los usuarios de Twitter subiendo una fotografía donde se podía ver a la cantante marchar con el resto de participantes. 

Cher caminando con el resto de participantes "Cher caminando con el resto de participantes"

Comentarios