Buscar
Usuario

Economía

Niño Becerra avisa sobre las pensiones y la esperanza de vida

El economista ha alertado sobre la inestabilidad que tendrá el sistema de pensiones para las generaciones futuras.

Niño Becerra avisa sobre las pensiones y la esperanza de vida

El economista Santiago Niño Becerra ha avisado sobre el peligro que hay en el sistema de pensiones español para las nuevas generaciones, aunque ha planteado que podría existir una posibilidad que, paradójicamente, podría solucionar parte del problema. Lo ha anunciado mediante sus redes sociales, donde entre otras cosas destacaba la falta de ahorro del ciudadano medio y la estructura de población en pirámide invertida.

Sistema de pirámide invertida

Según datos del INE, el número de pensionistas va a aumentar desde los 10 millones actuales hasta los 15 en la década de 2050. Todo ello, con una población activa con una clara tendencia a la baja debido la escasa natalidad. Este fenómeno no solo se está dando en España, sino en la mayoría de países de Europa.

¿Qué significa el modelo social de pirámide invertida? En nuestro país, el grupo generacional con más población son los "baby boomers", es decir, los nacidos en la época de bonanza durante la dictadura franquista. Hablamos de los nacidos entre los años 60 y 70. Si se tiene en cuenta que en la mayoría de casos los pertenecientes a esta generación todavía cotizan, la sostenibilidad del sistema de pensiones peligra a medida que este grupo poblacional se acerca a la edad de jubilación.

Representación gráfica de la población actual: pirámide invertida
Representación gráfica de la población actual: pirámide invertida Economipedia.com

Las personas que trabajan activamente son las que sostienen este sistema de reparto, no los pensionistas con sus cotizaciones pasadas. A esto, se suma la incertidumbre por la inflación y la subida de precios, que afecta directamente al ahorro de los particulares. Un estudio de la OCU afirma que el 90% de los españoles llega a los 65 años sin tener ningún ahorro.

La solución es algo paradójica

Becerra, que por lo general suele tender al alarmismo, explicó que la tensión del sistema de pensiones podría verse reducida por un desalentador factor en el futuro: la reducción de la esperanza de vida. Es decir, que nuestros mayores no lleguen a tanta edad. De hecho, nuestro país es uno de los mayores del mundo en esperanza de vida, compitiendo con países como Japón, Suecia, Israel o Corea del Sur.

Según el economista, las dificultades y trabas que se presentan actualmente en la sanidad pública universal y la insuficiencia de renta para contratar pólizas sanitarias privadas harán que la esperanza de vida vaya disminuyendo aceleradamente.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar