Buscar
Usuario

Noticias

Negacionistas de la crema solar: la nueva conspiración que se extiende por Internet

Después de los terraplanistas y anti-vacunas, surgen los defensores de que echarse crema solar es innecesario e invitan a salir sin usarla.

Negacionistas de la crema solar: la nueva conspiración que se extiende por Internet

Ser influencer te ofrece tener un altavoz capaz de llegar muchísima gente. La parte negativa de esto es que ese altavoz puede dar algún mensaje totalmente erróneo e incluso que sea mentira. Es el caso del entrenador personal británico James Middleton, protagonista en pregonar la barbaridad de este verano.

Desde su cuenta de Instagram, con más de 250.000 seguidores, Middelton escribe: "Piénsalo un minuto. Ellos [las compañías farmacéuticas y las autoridades sanitarias] necesitan que creas que el sol es malo". En su cuenta de Twitter aboga por no usar protector solar ya que "la vitamina D producida por el organismo cuando se expone a los rayos solares es capaz por sí misma de impedir el desarrollo de una enfermedad autoinmune", comenta en sus redes.

Middleton no es inmunólogo ni oncólogo y tampoco es médico. A pesar de eso, sus seguidores aplauden su denuncia del "mito de peligrosidad" creado por la industria para vendernos cremas de protección solar.

El doctor Gonzalo Segurado, dermatólogo de la Unidad de Cáncer de Piel del Grupo Pedro Jaén, afirma en una entrevista para el diario El País que la vitamina D es, efectivamente, necesaria para el cuerpo humano. "Es una hormona necesaria para absorber el calcio y el fósforo, dos elementos fundamentales para la buena salud de huesos y dientes. Por su papel en el metabolismo del calcio, también está implicada en la salud cardiovascular, la fertilidad, en ciertas patologías nerviosas, en las alteraciones autoinmunes, e incluso se estudia su papel en el desarrollo de algunos tipos de cáncer", confirma el médico.

El tiempo justo sin crema solar

Todos los cuerpos son diferentes a la hora de recibir la luz solar y varía el tiempo que pueden exponerse al sol sin crema. "Para absorber la cantidad necesaria serían suficientes entre 15 y 20 minutos de exposición solar sin protección en la cara, los brazos o las piernas", confirma el sanitario.

"El bronceado saludable no existe", recalca el dermatólogo. "El moreno de la piel es un mecanismo de defensa que el organismo pone en marcha cuando recibe la agresión de los rayos solares. Hay que protegerse adecuadamente porque los trucos solo sirven para crear una falsa sensación de seguridad que nos hace más vulnerables ante el daño solar", reafirma.

La pandemia y la inseguridad respecto a la industria farmacéutica y las autoridades sanitarias se potenció durante la pandemia, especialmente contra el diseño de unas vacunas que no podían eliminar el contagio del virus, pero sí el desarrollo de las formas más graves de la enfermedad.

En el caso de los fotoprotectores, un estudio de 2021 afirmó que encontró benzeno, una sustancia cancerígena, en varias marcas desató la conspiración de que las cremas solares mataban más que el sol. Los dermatólogos apuntan al aumento de los deportes y las actividades al aire libre, a los cambios de estilo en la moda que dejan más piel a la vista en verano, a la longevidad, al aumento de los viajes a destinos de alta radiación solar y al uso de cabinas de rayo UVA.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar