Buscar
Usuario

Vida

Estas son las mejores cremas solares del supermercado, según la OCU

La OCU analiza 35 productos de cremas solares vendidas en España... y encuentra resultados muy diversos.

Estas son las mejores cremas solares del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su análisis anual de cremas solares con el objetivo de evaluar los productos que se están vendiendo en los supermercados españoles.

La conclusión más importante es que, por primera vez en cuatro años, todos los productos analizados cumplen con la normativa y tienen el Factor de Protección Solar (SPF) que anuncian en el etiquetado.

En la edición de este año, las mejores cremas solares son: Eucerin Senstive Protect, en la categoría SPF30. Además, en la categoría de spray, la mejor ha resultado ser la crema La Roche Posay Anthelios Spray Invisible.

Además, en la categoría infantil, la OCU ha destacado sobre el resto el producto Garnier Delial Niños Spray Hidratante, dentro de la gama de protección SPF 50/50+.

Otra novedad: a diferencia del año pasado, los productos de Isdin y Babaria sí cumplen con la normativa y el factor de protección anunciado en su etiquetado, correspondiente con el resultado obtenido en el laboratorio. La OCU recuerda que en mayo de 2019 reclamó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) la retirada de estos productos y que, aunque lo desestimó en primera instancia, finalmente sí accedió a ello cuando realizó sus propios análisis.

Análisis de 35 productos

La OCU ha analizado 35 productos de cremas solares vendidas en supermercados "La OCU ha analizado 35 productos de cremas solares vendidas en supermercados"

El estudio de la OCU ha analizado 35 productos situados en tres segmentos diferentes: lociones/leches corporales de SPF 30 (con 9 productos), espráis de SPF 30 (con 11 productos) y, por último, los productos para niños, de SPF 50/50+ (con 15 productos.

La organización ha sometido todos los ejemplares a análisis realizados en laboratorios acreditados para tal efecto. En concreto, la determinación cuantitativa tanto del SPF, que mide la protección frente a la radiación ultravioleta B (UVB) como de la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA).

En lo referente a la determinación del SPF se ha seguido la norma ISO 24444-2010. Y en el caso de los rayos UVA, la norma ISO 24443-2012. Los estándares para este tipo de productos.

Además, el estudio ha includio un panel de usuarios, en condiciones controladas, para valorar aspectos como la comodidad del envase, la facilidad de extensión,  el color que deja el producto sobre la piel, la rapidez de absorción, el tacto o el perfume y por último, se ha llevado a cabo una revisión del etiquetado y de los ingredientes, penalizando aquellos cuya presencia no es recomendable .

Artículos recomendados

Comentarios