Buscar
Usuario

Vida

¿Cuáles son los países donde se habla chino?

Con sus 1.400 millones de habitantes, China es a día de hoy uno de los países más influyentes (y grandes) en todo el mundo.

¿Cuáles son los países donde se habla chino? ¿Cuáles son los países donde se habla chino?

Foto: Envato Elements

Junto a Canadá y Rusia, China es uno de los países con más superficie terrestre en todo el mundo. También es conocido como uno de los territorios más superpoblados, el cual cuenta actualmente con 1.400 millones de habitantes. Si ponemos el foco en su lengua, el chino, debemos saber que no solo se habla en China, sino también en otros países.

La emigración china es una de las más habituales, especialmente en España. Su cultura e idioma llegó a nuestro país sin darnos cuenta y a día de hoy convivimos con ellos de manera natural. No obstante, muchos desconocen lo importante que es el idioma chino y todos los países en los que se habla.

Sin quererlo, algunos países han adoptado a comunidades chinas muy significativas, como Chinatown en Estados Unidos. Poco a poco hemos podido conocer un poco más de su cultura y la divulgación el idioma chino con sus múltiples variantes: cantonés, mandarín, etc.

El chino como idioma oficial

El poder de China en su territorio a lo largo de los años ha ido haciendo mella en la lengua que hablan sus habitantes. Algunos de ellos, aunque ya no pertenecen a China, siguen usando su idioma como lengua oficial. El territorio autónomo de Hong Kong es uno de los más conocidos en los que se habla chino.

También otros países como Taiwán o Singapur cuentan con el chino como idioma oficial. A esta lista se incluye Macao, una región autónoma de la cosa sur de China continental, que fue antaño un territorio portugués pero en el que a día de hoy prevalece el chino.

El chino en otros países

Entre los países donde el chino ha causado un gran impacto cultural se encuentran: Indonesia, Malasia y Tailandia. La proximidad con China hace que estos países hayan incluido el chino entre sus dialectos. Asimismo, su relación con la emigración china también ha generado ese acercamiento en el lenguaje.

Por su parte, existen otros países que no tienen el chino como segunda lengua, pero la gran cantidad de comunidades chinas que tienen en él han hecho que convivan con el idioma chino. Estos países son: Vietnam, Estados Unidos, Australia y Canadá.

El chino y sus variantes

Una de las creencias populares es que el chino es un idioma en el sentido estricto de la palabra. En realidad no es así, ya que lo que los occidentales conocemos como chino, en realidad nos referimos al dialecto mandarín en la mayoría de casos.

Aunque a la hora de escribir puedan parecer muy similares, las diferentes lenguas que hay en el chino varían mucho en su pronunciación. Existen un total de 10 variaciones dentro del idioma chino y es actualmente el segundo idioma con mayor cantidad de hablantes nativos. Estas son sus variaciones más conocidas:

  • El mandarín: Es el más conocido y extendido a lo largo del mundo. Es hablado oficialmente en China, Taiwán y Singapur. Se estima que alrededor de 836 millones de personas hablan este idioma.
  • El cantonés: También llamado como yuè, es la cuarta lengua china más hablada con un aproximado entre 55 a 70 millones de hablantes nativos. Es usada principalmente en Hong Kong y en Macau.
  • El Wu: Con un aproximado de 70 a 80 millones de hablantes nativos, es el segundo idioma más importante dentro de las variaciones del chino. Es usado en algunas regiones de China y Taiwán.
  • Artículos recomendados

    Comentarios