Buscar
Usuario

Vida

Las llamadas por violencia de género se disparan un 84% en La Palma desde el estallido del volcán

El Ministerio de Igualdad ha anunciado una partida de 500.000 euros para hacer frente a esta situación.

Las llamadas por violencia de género se disparan un 84% en La Palma desde el estallido del volcán Las llamadas por violencia de género se disparan un 84% en La Palma desde el estallido del volcán

Foto: Envato

Las llamadas por violencia de género procedentes de mujeres residentes en la isla de La Palma se han disparado un 84% desde el comienzo de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre, con un total de 72. Todas las instituciones públicas han garantizado a mujeres y menores que van a tener ayudas y "un techo" bajo el que alojarse.

Desde el estallido el volcán se ha activado, además, en 24 ocasiones el Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas (DEMA), frente a las 16 del año pasado durante las mismas fechas, un 70% más. La directora del Instituto Canario de igualdad, Kira Fumero, explica que la mayoría fueron para realizar acompañamiento a mujeres. Dos de ellas tuvieron que abandonar el lugar en el que estaban alojadas para protegerse de su maltratador.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha señalado que en breve se recibirá la dotación de 500.000 euros habilitada por el Ministerio de Igualdad para atender esta situación y proporcionar ayudas o recursos de alojamiento a las víctimas.

La titular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nives Arroyo, ha defendido la "excelente colaboración y comunicación" entre las diferentes áreas dee asuntos sociales. Desde el inicio de la erupción se vive una "realidad social muy complicada" en la isla, que haga generado una "tensión importante" para las víctimas de violencia machista.

Las autoridades también recuerdan el incremento de denuncias que se vivió durante el confinamiento, cuando muchas mujeres se vieron encerradas con sus maltratados a causa de la pandemia. Por ello, Kika Fumero destaca que siempre que se produce una crisis, hay que hacer frente a otra emergencia, en concreto, el aumento de situaciones de violencia de género.

Refuerzo de recursos

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha puesto todos sus servicios a disposición del Cabildo de La Palma y ha ordenado dar prioridad a los expedientes de ayuda a las víctimas de violencia originados en la isla, al tiempo que se reforzará el personal técnico necesario.

Además, se utilizará "buena parte" del aumento presupuestario que confía obtener el organismo en las partidas autonómicas para 2022 en la atención a las víctimas de violencia machista en La Palma. Los recursos de alojamiento ya están completos, por lo que se están buscando nuevos emplazamientos y se utilizará parte de la dotación de 500.000 euros del Ministerio de Igualdad para garantizar que las mujeres o menores tengan un alojamiento.

La Palma cuenta actualmente con un recurso alojativo que funciona como casa de acogida inmediata (en este recurso pueden recibir acogida y manutención durante 15 días, hasta 10 mujeres y 4 menores) y casa de acogida (la permanencia se puede prolongar hasta un año y la capacidad máxima es de 11 mujeres y 5 menores).

Artículos recomendados

Comentarios